Reitia

Reitia era la diosa principal del panteón de los vénetos, una divinidad femenina relacionada con la naturaleza y las aguas. Era además una diosa capaz de sanar ("Bona Reitia") y que curiosamente sería la protectora de la memoria y, por tanto, de la escritura.

Los romanos, con su forma curiosa de aceptar divinidades extranjeras en su propio panteón, identificaron a Reitia con Cibeles, quizá con más acierto que en otros casos puesto que Cibeles es muy similar y también proviene de Asia Menor. También fue relacionada con Venus o Afrodita y probablemente con Ishtar o Astarté.

Existen numerosas figuras que representan a Reitia encontradas en el Véneto, sobre todo en la zona de Este y del Cadore. El culto empezó probablemente en Asia Menor, en Paflagonia, desde donde los vénetos empezaron sus migraciones hacia el 1200 a. C.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.