Río Shuya

El río Shuya (en finés, Suojoki, y también Suoju; en ruso, Шуя) es un corto río de la parte septentrional de la Rusia europea que discurre íntegramente por la república de Karelia. Tiene una longitud de 194 km y drena una cuenca de 10.100 km². El Shuya nace en el lago Suojärvi y fluye a través de los lagos Vagatozero y Shotozero (74 km²) y desagua en el lago Logmozero (16 km²). El Logmozero drena en el lago Onega mediante varios canales y conductos. La ciudad más importante próxima al río es Petrozavodsk (con un población estimada en 2010 de 270.601 habitantes), localizada en la orilla izquierda del lago Onega, próxima a la desembocadura del Shuya.

Río Shuya
Шуя - Suojoki

Puente ferroviario sobre el Shuya (1916)
Ubicación geográfica
Cuenca Río Neva
Nacimiento Lago Suojärvi
Desembocadura Lago Logmozero
(Logmozero → Lago Onegarío SvirLago Ladogarío NevaBáltico)
Coordenadas 61°52′43″N 34°17′47″E
Ubicación administrativa
País Rusia Rusia
División República de Carelia
Cuerpo de agua
Longitud 194 km
Superficie de cuenca 10 100 km²
Caudal medio a 11 km de la boca, 90,2 /s
Altitud Nacimiento: 137 m
Desembocadura: 33 m
Mapa de localización
Localización del río en la cuenca del Svir
El río congelado cerca de Shuya, la localidad que le nombra

El río Shuya se congela de noviembre a enero y está bloqueado por el hielo hasta abril-primera quincena de mayo. Sus principales afluentes son los ríos Chalna (Чална), Wilga (Вилга), Kutizhma (Кутижма), Svyatreka (Святрека), Syapsya (Сяпся), Nyalma (Няльма), Suoyoki (Суойоки) y Tarasyoki (Тарасйоки).

En el río se han construido varias pequeñas centrales hidroeléctricas, propiedad de Hidro Karelia.

Enlaces externos

  • Esta obra contiene una traducción derivada de «Shuya River (Karelia)» de Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.