Rías de Galicia

Las rías de Galicia son una de las peculiaridades de la geografía de Galicia, comunidad autónoma española. Las rías son indentaciones en la costa en las que el mar anegó valles fluviales por el descenso del nivel terrestre (y ascenso relativo del nivel del mar). Las rías gallegas están tradicionalmente divididas en Rías Altas y Rías Bajas, según su posición respecto a Finisterre.

Carta náutica de 1787 con las diferentes rías gallegas.
La ría de Arosa es la mayor ría gallega en superficie.

Las rías tienen una gran importancia pesquera (la costa gallega es una de las zonas pesqueras de mayor relevancia internacional) y turística (por sus entornos paisajísticos y playas).

Descripción

Las Rías Altas son las de Ribadeo, Foz, Vivero y del Barquero, en el mar Cantábrico (es decir, al este del Cabo Ortegal como punto de referencia de separación entre el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico), y Ortigueira, Cedeira, Ferrol, Ares, Betanzos, La Coruña, Corme y Lage y Camariñas. Estas dos últimas, situadas al oeste del Cabo Ortegal, aparecen en ocasiones referidas como Rías Medias.

Las Rías Bajas, todas en la fachada atlántica, son de mayor tamaño. De norte a sur, son las de Corcubión, Muros y Noya, Arosa, Pontevedra, Aldán y Vigo.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.