Postureo

Postureo es un neologismo recogido por el Diccionario de la lengua española que se refiere a la actitud de adoptar ciertas costumbres o actividades más por ánimo de querer aparentar o causar buena impresión que por auténtica convicción.[1]

Colgar fotos haciendo running es una forma habitual de postureo

El término tiene especial uso en las redes sociales, ya que en ellas el producto a vender es la propia vida de la persona y se puede llegar a crear en algunos casos una necesidad patológica de aprobación.[2]

La autenticidad se considera importante en la cultura hip-hop

En inglés se usa el término poseur o poser para referirse a un fenómeno análogo de persona que adopta la estética, forma de hablar y gestos de una determinada subcultura o tribu urbana, simplemente por moda o por sensación de pertenencia a un grupo pero que no comprende los valores y la filosofía de la misma. Este fenómeno suele atribuirse especialmente a las culturas punk, hip hop, heavy metal,[3] gótica, etc; o grupos como los otaku, skaters o surferos.

Otra variante del postureo son los llamados culturetas que el Diccionario de la lengua española define como "persona pretendidamente culta" y que sería la persona que finge despreciar las manifestaciones culturales más populares y en cambio deja claro que está interesado en productos desconocidos y oscuros para tratar de generar un halo de sabiduría.

Véase también

Referencias

  1. postureo y posturear, neologismos válidos en fundeu.es
  2. La epidemia del postureo en lavanguardia.es
  3. Arnett, Jeffrey Jensen. Metalheads: Heavy Metal Music and Adolescent Alienation (1996)
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.