Pompeo Leoni

Pompeo Leoni (Milán; aprox. 1533 - Madrid; 10 de octubre de 1608), escultor italiano renacentista.

Carlos V. Museo del Prado.
Isabel de Portugal. Museo del Prado.

Biografía

Hijo del también escultor Leone Leoni, con el que colaboró al servicio de la familia real española. De familia originaria de Arezzo, se estableció en Milán y en 1556 se trasladó a España para dedicarse a los encargos de la Corte española, en la que permaneció hasta su fallecimiento.

Con su padre trabajó en su principal encargo, el grupo escultórico de estatuas orantes de Carlos I y su familia para la Iglesia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, continuando con su estilo después de su muerte. Entre los asistentes a Pompeo se encuentra Adriaen de Vries, que trabajó principalmente desde Milán.

De gran influencia en la escultura española de la época, fue maestro de su hijo Miguel Ángel y de otros escultores y orfebres como Juan de Arfe, Millán Vimercado, Baltasar Mariano, Antón de Morales y Martín Pardo, los cuales colaboraron en los panteones imperial y real del Monasterio de El Escorial. Escultor manierista, su obra anuncia la llegada del Barroco.

Poseía importantes dibujos de Leonardo da Vinci, que posteriormente pasaron a colecciones extranjeras, así como una Sagrada Familia, obra de Parmigianino (Museo del Prado, Madrid). El museo madrileño alberga algunas de sus mejores esculturas, en el Claustro de los Jerónimos, remodelado por Rafael Moneo.

Obra

Véase también

Referencias

  1. En 1973 Juan José Martín González («El Crucifijo de la Academia de San Fernando», Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, Universidad de Valladolid, 1973, pp. 517-521) propuso la atribución de la talla a Antón de Morales, por su evidente afinidad con el Calvario del retablo mayor del convento de las Carboneras del Corpus Christi, otra obra que se había creído de Leoni hasta el hallazgo del contrato firmado en 1622 por Morales, pero tras la limpieza y restauración de la pieza a comienzos de la década de 2010, la atribución a Leoni ha vuelto a ser defendida por Alfonso Rodríguez G. de Ceballos («El Cristo crucificado de la Academia de San Fernando recuperado por Pompeo Leoni», Ars Magazine, 19, 2013, pp. 56-66), quien considera además posible que el encarnado y policromado de la talla se hubiese confiado a Vicente Carducho.
  2. «Leoni, Pompeo - Cristo crucificado». Academia Colecciones. Consultado el 21 de marzo de 2020.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.