Paul Reubens

Paul Rubenfeld (Peekskill, Estado de Nueva York; 27 de agosto 1952), más conocido por su nombre artístico Paul Reubens, es un comediante, actor, escritor y productor de cine estadounidense reconocido principalmente por su personaje de Pee-wee Herman.[1][2]

Paul Reubens

Reubens en 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Paul Rubenfeld
Nacimiento 27 de agosto de 1952 (70 años)
Peekskill, Estado de Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Familia
Padre Milton Rubenfeld
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Comediante
Actor
Escritor
Productor
Años activo desde 1977
Seudónimo Pee Wee Herman
Sitio web
Distinciones

Carrera

Reubens se unió a la compañía de comedia de Los Ángeles The Groundlings en la década de 1970 y comenzó su carrera como comediante de improvisación y actor de teatro. En 1982, Reubens estrena una serie sobre un personaje que había estado desarrollando durante los últimos años. El espectáculo se llamó The Pee-wee Herman Show y funcionó durante cinco meses con lleno total produciendo un especial en HBO con él. Pee-wee se convirtió en una figura de culto instantáneo y para la próxima década Reubens estaría completamente comprometido con su personaje, haciendo todas sus apariciones públicas y entrevistas como Pee-wee.[3] En 1985, la película La gran aventura de Pee-Wee, dirigida por el entonces desconocido Tim Burton, fue un éxito financiero y, a pesar de recibir críticas mixtas, se convirtió en una cinta de culto.[4] Su secuela, Big Top Pee-wee, de 1988, tuvo menos éxito que la anterior. Entre 1986 y 1990 interpretó el papel de Pee-wee en la CBS los sábados por la mañana en un programa infantil llamado Pee-wee Playhouse.[1]

En julio de 1991, después de decidir separarse unos años de Pee-wee, Reubens fue arrestado por exhibicionismo al ser encontrado por la policía masturbándose dentro de un cine para adultos en Sarasota, Florida. La detención provocó una reacción en cadena de la atención nacional de los medios de comunicación cambiando la opinión del público en general acerca de Rubens y Pee-wee.[5] La detención aplazó el compromiso que tenía Reubens en varios proyectos hasta 1999, cuando apareció en la película Mystery Men y empezó a dar entrevistas como sí mismo más que como Pee-wee.

Desde 2006, Rubens ha estado haciendo apariciones como invitado en numerosos proyectos, tales como las series Reno 911!, 30 Rock y Pushing Daisies. Desde la década de 1990, ha trabajado en dos posibles películas de Pee-wee, una oscura y adulta, conocida como La historia de Pee-wee Herman, y una aventura épica familiar llamada Pee-wee's Playhouse: The Movie. En 2010 protagonizó en Broadway El Show de Pee-wee Herman y seis años después interpretó nuevamente al personaje en Pee-wee's Big Holiday.[1][6]

Filmografía

Cine

Referencias

  1. «¿Qué fue de Paul Reubens, el actor que dio vida al extravagante Pee-wee Herman?». La Vanguardia. 13 de mayo de 2018. Consultado el 10 de mayo de 2020.
  2. Chang, Rachel. «10 Famous Comedians Who Were Rejected by 'Saturday Night Live'». Biography (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2020.
  3. Masley, Ed. «Paul Reubens on 35 years of 'Pee-wee's Big Adventure': What to expect at his Phoenix show». AZ Central (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2020.
  4. Masley, Ed. «Paul Reubens talks 35 years of 'Pee-wee's Big Adventure,' writing his memoir: 'I have very few regrets'». USA TODAY (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2020.
  5. «‘Pee-wee’s Playhouse’ star Paul Reubens is arrested for masturbating in an adult theater in 1991». NY Daily News (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2020.
  6. Shaffer, Claire (9 de diciembre de 2019). «Paul Reubens to Headline 'Pee-Wee's Big Adventure' Anniversary Tour». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2020.
  7. «"Matilda", así lucen sus personajes a 24 años del film». Diario de Cuyo. Consultado el 10 de mayo de 2020.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.