Partita para violín solo n.º 1, BWV 1002

La Partita para violín solo n.º 1, BWV 1002 en si menor, es una partita compuesta para violín solo por Johann Sebastian Bach en 1720.[1] Esta partita está formada por allemande, courante, sarabande y gigue, siguiendo el modelo tradicional en el estilo barroco.

Historia

Fue escrita en sus primeros tiempos, cuando aspiraba a un puesto en una iglesia, pero fue escuchado por el Duque Juan Ernesto que le ofreció un puesto como músico de corte. Asimismo se considera que puede haber recibido influencias de Paul von Westhoff[2] cuando estuvo en Weimar mientras el repertorio para violín solo estaba creciendo en popularidad a la vista del número de piezas compuestas en aquel momento por compositores contemporáneos. Antes de explorar las obras para solista, Bach se había centrado principalmente en la música de cámara durante su estancia en Leipzig donde las sonatas a trío eran compuestas rápidamente y agrupadas por estilos de composición similares.[3]

Su hijo Carl Philipp Emanuel Bach confirmó esto en su producción posterior y hallazgos en la obra de su padre. La citada partita oficialmente data de sus años en Cöthen, tras su periodo de música de cámara cuando decidió explorar un estilo sin bajo continuo de ninguna clase.

Comienzo de la alemanda. Los distintos colores representan distintas líneas melódicas.

Análisis

La pieza consta de los siguientes movimientos:

  1. Allemanda
  2. Corrente
  3. Sarabande
  4. Tempo di Borea

Véase también

Notas y referencias

Notas
  1. «Johann Sebastian Bach: Works List». Classical.net. Consultado el 15-02-2014.
  2. Johann Paul von Westhoff (1656 - 1705): violinista y compositor alemán.
  3. Wolff, Christoph: The New Grove Bach Family. Macmillan, 1983, p. 90.
Bibliografía

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.