Parroquia El Carmen
La Parroquia El Carmen es una iglesia parroquial católica en la ciudad de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, El Salvador. Fue terminado en 1914 en estilo neogótico.

Historia
La construcción de la iglesia se llevó a cabo en fases muy específicas, muchas de las cuales son atribuibles al sacerdote a cargo de la iglesia en un momento dado.[1]
1856-1891: León de Jesús Castillo
En 1855, un año después de la fundación de la ciudad de Nueva San Salvador , el coronel León Castillo inició la construcción de una iglesia dedicada a la Señora de El Carmen . León Castillo había estado activo en ejércitos al mando del general Francisco Morazán .
Los registros se refieren a él como un valiente soldado. Su carrera militar se había caracterizado por su compromiso con la reforma liberal, algo ilustrado con su participación en la expulsión de órdenes religiosas de El Salvador y la expropiación de iglesias desde 1829, que es el año en que se inició la revolución liberal en América Central. Cuenta la leyenda que en 1840, León Castillo resultó herido durante un combate en Guatemala y logró arrastrarse hasta la Iglesia del Carmen del Cerrito, donde le prometió a la Señora de El Carmen que si ella le salvaba la vida, él trabajaría toda su vida para propagar su fe y construiría un templo para ella. Fue atendido por el cura Antonio Larrazábal, y vivió en el templo durante casi dos años. El coronel Castillo recibió instrucción en la fe y las ciencias católicas , antes de que finalmente pudiera regresar a El Salvador .
León Castillo cumplió su promesa de reconstruir la capilla de Nuestra Señora del Carmen en la Iglesia de la Merced en San Salvador después del terremoto de 1854. Cuando se estableció una nueva capital en Nueva San Salvador después de este terremoto, León Castillo decidió erigir la iglesia de sus sueños en la ciudad nueva.
Monseñor Miguel Pineda y Saldaña y León Castillo eligieron una ubicación para la iglesia en el norte de la ciudad, cerca del actual colegio Belén. La construcción de esta capilla se inició el 9 de agosto de 1856. Cuando la construcción estaba bien avanzada, León Castillo recibió una imagen de la Dama del Carmen de manos de Luis Batres, un amigo que vivía en Guatemala. Esta imagen fue bendecida y colocada en la modesta iglesia el 11 de abril de 1860. Este edificio no terminó convirtiéndose en el templo soñado de Castillo. Tendría que esperar y trabajar duro para asegurar un terreno más grande en otra parte de la ciudad y también obtener los fondos necesarios para construir la iglesia que quería.
La guerra de 1863 obligó a León Castillo a suspender las obras para atender a los heridos y enfermos. También había estado trabajando contra los liberales para evitar el cierre del seminario junto a la Iglesia Concepción y evitar la emigración forzada de los clérigos.
Cuando terminó la guerra, el obispo ayudó al coronel Castillo a reiniciar el trabajo de la Iglesia Concepción. Se construyó la sacristía , así como dos pasillos paralelas al pasillo central y al campanario. Los muros en los extremos y en los laterales eran de talpetate y ladrillo. Se inició la construcción del campanario y se colocaron tres campanas en la parte superior. También se construyó una entrada bajo el campanario que conducía al monasterio de los frailes capuchinos . Los primeros sacerdotes capuchinos llegaron a mediados de 1864 y fueron colocados provisionalmente en el seminario de la Iglesia Concepción.
En 1866, el obispo Saldaña entregó la iglesia inacabada a la orden de los capuchinos . Los nuevos propietarios dieron al templo el nombre de Iglesia de Nuestra Señora de Belén , que fue inaugurada el 1 de marzo.
Referencias
- «Iglesia del Carmen de Santa Tecla». www.uca.edu.sv. Consultado el 25 de octubre de 2021.