Pan de higo

El pan de higo es una preparación típica de la gastronomía de España, aunque por influencia española se puede encontrar también en Portugal. A pesar de denominársele como «pan», este no contiene ni harina ni trigo. Se elabora a base de higos secos formando estos al final una pasta compacta y densa. También se le pueden añadir otros ingredientes, como frutos secos o fruta escarchada. Se trata de una receta campesina, tal vez de origen árabe, que se caracteriza principalmente por cumplir dos funciones: por un lado permite la conservación duradera de los excedentes de higos que hayan podido producirse en un año dado y por otro lado constituye un alimento energético muy útil a la hora de realizar las duras labores del campesinado. En la España actual se produce y se consume pan de higo principalmente por la simple degustación de esta especialidad y, más particularmente, durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo.

Pan de higo.

Son famosos los panes de higo de la provincia de Málaga[1] (Andalucía), los de la región de La Vera en Cáceres (Extremadura), y los de la región de Murcia, pero también los de la ciudad de Fraga,[2] en la provincia de Huesca (Aragón). En la provincia de Málaga es particularmente célebre el pan de higo de la localidad de Coín, donde se prepara a base de higos secos, almendras, canela, clavo y anís.

Véase también

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.