Pájaro verde
Pájaro verde es el nombre dado a un tipo de bebida alcohólica muy tóxica producida dentro del ambiente carcelario en Chile: la mezcla es preparada ilegalmente por los reos para su consumo dentro de las celdas.
Preparación
Su componente principal varía según los recursos que disponga el reo. Entre los ingredientes principales se suelen mencionar el aguarrás, la pintura, el barniz e incluso excrementos;[1] obteniendo así un destilado de alcohol metílico, tóxico para el ser humano (a diferencia del alcohol etílico que es el que se encuentra en las bebidas alcohólicas comunes), que a veces se mezcla con una bebida de cola para "mejorar el gusto". Además, se le agregaría limón, porque existe la creencia de que este cítrico contrarrestraría los efectos tóxicos de los químicos.[2][3]
Toxicidad
Debido a la naturaleza tóxica de los ingredientes principales, según cuales sean, muchos internos se han intoxicado severamente, e incluso fallecido, por culpa de la ingesta de este ilegal trago artesanal.[1][4][5]
Véase también
Referencias
- «Preso habría muerto tras beber Pájaro Verde en cárcel porteña: obtenía libertad este mes».
- «Dos reos terminan con muerte cerebral al consumir pájaro verde en penal de Rancagua». Diario la Nación. 25 de julio de 2006. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2009. Consultado el 5 de septiembre de 2012.
- Cooperativa.cl. «Dos reos con muerte cerebral fue saldo de ingesta de "pájaro verde" en cárcel de Rancagua». Cooperativa.cl. Consultado el 20 de octubre de 2020.
- «Diario la Estrella de Valparaíso».
- «El Mercurio de Antofagasta».