Motor OHV

Un motor OHV (del inglés overhead valve, que significa "válvulas en culata", también expresado como "válvulas en cabeza", llamado "motor por varillas") es un motor de cuatro tiempos, ya sea de ciclo Otto o de ciclo diésel, cuyo sistema de distribución dispone de válvulas en la culata y árbol de levas en el bloque del motor.

Accionamiento OHV de la distribución. Se aprecia el árbol de levas (a la derecha), las varillas, los balancines (arriba) y las válvulas

Ventajas

  • Sistema de fabricación muy sencilla y por lo tanto económico.
  • Supuso un gran avance en su día respecto a los sistemas de válvulas laterales ya que permitió reducir la cámara, elevando la compresión y por tanto el rendimiento termodinámico.

Inconvenientes

  • Gran número de piezas en movimiento, con sus inercias, lo cual evita alcanzar regímenes elevados.
  • La forma de la cámara «en cuña» obliga a situar la bujía en un lateral, favoreciendo la aparición de la autodetonación si el motor tiene una compresión alta.

Historia

Se comenzó a usar en 1910 en los motores de alta gama, y desde los años 1950 de modo masivo. Actualmente ya no se desarrolla ningún motor de este tipo, y han sido sustituidos por los motores SOHC y los DOHC. Los que aún están en producción, con sistemas de gestión modernos, datan de los años 1970.

Ejemplos

Referencias bibliográficas

  • Manual de la técnica del automóvil (BOSCH) ISBN 3-934584-82-9
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.