Me at the zoo

«Me at the zoo» (en español: «Yo en el zoológico») es el nombre del primer vídeo que se subió al cibersitio YouTube. Fue subido el 23 de abril de 2005 a las 20:31:52 PDT (24 de abril de 2005 a las 3:31:52 UTC)[1] por el cofundador de la plataforma, Jawed Karim, con el nombre de usuario "jawed" y grabado por su amigo del instituto de secundaria, Yakov Lapitsky.[2][3][4]

La cuenta donde subió dicho vídeo fue creada el mismo día.[5]

El video de diecinueve segundos fue filmado en el Zoológico de San Diego, presentando a Karim frente a los elefantes, expresando su interés en sus trompas realmente grandes ("really, really, really long trunks").[6][7]

Transcripción

La transcripción literal del video es:

Alright, so here we are in front of the, uh, elephants. And, the cool thing about these guys is that, is that they have really, really, really long, um, trunks, and that's, that's cool. And that's pretty much all there is to say.

La traducción en español:

Bien, entonces aquí estamos frente a los ... elefantes. Y, lo bueno de estos tipos es que tienen unas, eh, trompas muy, muy, muy largas, y eso es genial. Y eso es todo lo que tengo que decir.

Actualizaciones

2013

En el año 2013, Karim protestó por la estrategia que Google estaba implantando en YouTube de requerir cuentas de Google+ para todos los usuarios que deseasen escribir comentarios. Como parte de ese malestar, actualizó la descripción del vídeo "Me at the zoo" y agregó dos anotaciones al video.[8]

La descripción del video en protesta contra Google:

¿Por qué coño necesito una cuenta de Google+ para comentar un vídeo?

2021

En el año 2021, Karim actualizó nuevamente la descripción del video 2 veces para criticar la medida de YouTube de ocultar el botón de no me gusta de la plataforma.[9][10]

Primer cambio en la descripción:

Cuando todos los 'youtubers' están de acuerdo en que eliminar el 'no me gusta' es una mala idea, probablemente lo sea. Inténtalo de nuevo, YouTube

Segundo cambio en la descripción:

No existe un solo creador de YouTube que piense que eliminar los ‘no me gusta’ sea una buena idea —escribió Karim en su comunicado—. ¿Por qué haría YouTube este cambio que no gusta a nadie? Hay una razón, pero no es buena, y no se dará a conocer públicamente (...) La capacidad de identificar fácil y rápidamente el contenido inadecuado es una característica esencial en una plataforma de contenido generado por el usuario. Porque no todo el contenido generado por el usuario es bueno. De hecho, la mayor parte no es buena. La idea es que, entre la avalancha de contenido, hay grandes creaciones esperando ser expuestas. Y para que eso suceda, las cosas que no son buenas tienen que desaparecer lo más rápido posible. El proceso funciona y tiene un nombre: sabiduría de las multitudes. El proceso es interrumpido cuando la plataforma interfiere. Entonces, la plataforma inevitablemente entra en declive

Recepción

El periódico americano Los Angeles Times explicó que "el primer video subido a YouTube, jugó un papel fundamental en la transición de cómo la gente consumía los medios y ayudó a marcar el comienzo de la era dorada del video de 60 segundos".[11] The Observer describió su calidad de producción como "pobre". A fecha del 2022 el vídeo ha recibido más de 200 millones de vistas, más de 11 millones de likes y más de 10 millones de comentarios.[12] Se ha convertido en el vídeo de referencia más popular en YouTube para describir el cambio que hizo la plataforma.[13]

Referencias

  1. «Extract Meta Data». www.amnestyusa.org. Consultado el 22 de febrero de 2017.
  2. «Ten of YouTube's most influential videos». 19 de febrero de 2010.
  3. «Elephants to Gaga». 15 de abril de 2010. p. 34. «IT began with a spectacularly ordinary 18-second clip of man at the zoo, watching some elephants... It has been viewed almost 2 million times. »
  4. Meltzer, Tom (23 de octubre de 2009). «G2: A First Time For Everything». p. 14. «"Me at the zoo" is a man called Karim's 19-second long report from the elephant enclosure at San Diego zoo... But its historical significance means that it has had well over a million hits so far. »
  5. «jawed - YouTube». YouTube. Consultado el 25 de abril de 2015. «Joined 23 Apr 2005 ».
  6. «How YouTube made superstars out of everyday people». Kings Place, London, England, UK: Guardian Media Group. 22 de abril de 2011. ISSN 0029-7712. Consultado el 1 de mayo de 2011. «A girl in red hotpants helped elect a US president, a British pensioner became everyone's favourite grandad. In just five years, the YouTube website has invented a new kind of celebrity ».
  7. «Uploading the Avant-Garde». 6 de septiembre de 2009. Consultado el 4 de abril de 2011. «The first video on YouTube was uploaded at 8:27 p.m. on Saturday, April 23, 2005. It’s called “Me at the Zoo,” and it features the musings of Jawed Karim, one of the site’s founders, as elephants nose around in hay behind him. »
  8. Bonanos, Paul (23 de abril de 2014). Happy Ninth Birthday YouTube: From 'Me at the Zoo' to a Billion Monthly Visits, Billboard (magazine)
  9. «El cofundador de YouTube cree que la plataforma entrará en declive tras eliminar los 'no me gusta'». Gizmodo en Español. Consultado el 3 de diciembre de 2021.
  10. «El cofundador de YouTube cambia la descripción del primer video en la plataforma para criticar su decisión de ocultar el número de los 'no me gusta'». RT en Español. Consultado el 3 de diciembre de 2021.
  11. «YouTube turns 5, can't wait to grow up». Los Ángeles, California, USA: Eddy Hartenstein. 10 de abril de 2010. ISSN 0458-3035. Consultado el 20 de abril de 2011. «Born as a clearinghouse for quick, quirky homemade videos, the site now seeks to add more professional — and profitable — content. »
  12. Me at the zoo. Jawed Karim. Consultado el 26 de junio de 2020 via YouTube.
  13. Karim, Jawed (23 de abril de 2005). «Me at the zoo». San Diego Zoo, San Diego, California, USA: YouTube. Consultado el 14 de agosto de 2017.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.