Mario, Marta, Audifax y Ábaco
San Mario fue un comerciante persa que viajó a Roma con su esposa Marta y con sus dos hijos, Audifax y Ábaco, a venerar las reliquias de los mártires y los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo en tiempos del emperador Claudio II.
Después de atender a su devoción, se dedicaban a socorrer a los cristianos que estaban en las cárceles, hasta que un día fueron apresados también ellos por mandato del emperador. En vistas de que no se pudo hacerles renegar de su fe, los entregó a un juez llamado Musciano[1] o Marciano para que les diese muerte después de atormentarlos; este hizo apalear a Mario, Audifax y Ábaco,[2] delante de Marta, y después mutiló sus miembros y abrasó sus costados con hachas encendidas.
Llevados por fin al arenal de la Vía Cornelia, fueron decapitados. Ocurrió esto en el año 270.
La fiesta de San Mario, Santa Marta, San Audifax y San Ábaco se celebra el 19 de enero.
Referencias
- «San Mario -19 de enero». primeroscristianos.com. 18 de enero de 2016. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2016. Consultado el 16 de febrero de 2016.
- (en latín) Calendarium romanum: Ex decreto sacrosancti Oecumenici Concilii Vaticani II instauratum, Typis Polyglottis Vaticanis, 1969, pg. 113