Los Freus
Los Freus[cita requerida] (en catalán: es Freus) es el estrecho existente entre las islas españolas de Ibiza y Formentera, en Baleares, constituido por varios islotes separados. La distancia total entre la punta meridional de Ibiza y la isla de Espalmador es de 6,3 km. Es el paso obligado entre el puerto de Ibiza y el de La Sabina en Formentera, o de Ibiza hacia poniente. El nombre proviene del latín fretu, que significa "estrecho". Antiguamente, y de cierto uso entre los formenteranos, se llamaba ses Portes. Toda la zona forma parte de la reserva marina del parque natural de las Salinas.[1]

Se trata de un área desprotegida de los vientos, con poca profundidad y con corrientes de irregular dirección e intensidad. Los grandes temporales, especialmente de poniente y gregal, convierten Los Freus en un paso de navegación difícil y motiva la incomunicación de Formentera en algunas épocas del año. A lo largo de la historia se han registrado varios naufragios.
Se distinguen diferentes pasos. Los islotes y los Freus son, de norte a sur:
- Punta de ses Portes, en Ibiza, entre la playa de Ses Salines y la playa de Es Cavallet:
- El Freu de ses Portes
- Isla de en Caragoler:
- El Freu Pequeño
- Isla de los Ahorcados, y a poniente las islas Negras:
- El Freu Grande
- Isla de los Cerdos:
- El Freu de Faro
- Espalmador:
- El Paso
- Punta des Trucadors, en Formentera.
- Sólo el Freu Grande es practicable para la navegación de carga y pasaje, y el Freu Pequeño para embarcaciones pequeñas.
Islotes relevantes
Referencias
- «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 24 de diciembre de 2011.