Los Chinegros
Los Chinegros es una danza tradicional nicaragüense de sentido religioso que es interpretada de manera popular en los municipios de Niquinohomo, Nindirí, y San Juan de Oriente del departamento de Masaya en Nicaragua durante las festividades en honor a Santa Ana y Santiago Apóstol.[1] principalmente se celebra los 26 de julio de cada año.
Descripción
Los danzantes se pintan de negro, embadurnándose el rostro y las manos con contil o con una pasta hecha a base de carbón, grasa para lustrar calzado y otros elementos, para luego danzar alrededor de las veneradas imágenes de santa Ana y Santiago apóstol, durante la tradicional bajada de sus tronos.[2]
La danza representa una contienda entre dos chinegros, quienes bailan y se golpean con rajas de "Chaperno" al son de los Filarmónicos o Chicheros, ejecutando las piezas musicales de "El ensartado" y "La contienda".
Vestuario
La vestimenta se completa con una turca de color negro
un saco, un pantalón blanco, dos cintas de colores rojo, azul, verde o
amarillo cruzadas sobre el pecho, y un gorro hecho de flores del árbol de Malinche, que florece para estas fechas.
Se realiza los días 25 y 26 de julio de cada año, con gran fervor y devoción, en honor de Santa Ana y Santiago Apóstol.[3]
Véase también
Enlaces externos
Referencias
- http://revistaenlace.simas.org.ni/articulo/865 Archivado el 12 de diciembre de 2013 en Wayback Machine. El baile de los Chinegros. Algo más que rajazos. Revista Enlace. Revista No. 64. Managua, Nicaragua.
- «Nindirí celebró con Fe y Algarabía la tradicional bajada de Santa Ana». Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de mayo de 2013.
- Fiestas Patronales de Nindirí