Lipogénesis
La lipogénesis es la reacción bioquímica por la cual son sintetizados los ácidos grasos de cadena larga esterificados (unidos con el glicerol) para formar triglicéridos o grasas de reserva.
Biosíntesis de ácidos grasos
La síntesis de ácidos grasos de cadenas largas se realiza por medio de dos sistemas enzimáticos situados en el citoplasma celular:
- La acetil-CoA carboxilasa. Esta enzima convierte el acetil-CoA a malonil coA ,que luego es utilizado para formar Ácido palmitico o palmitato gracias a la enzima Ácido graso sintasa requiriendo para ello NADPH, ATP, ion manganeso, biotina, Ácido pantotenico y bicarbonato como cofactores. Este sistema es imprescindible para la conversión de acetil-CoAo a malonil-CoAo.
- Vía de la ácido graso sintasa. Es un complejo multienzimático de una sola cadena polipeptídica con siete actividades enzimáticas separadas, que cataliza la unión de palmitato a partir de una molécula de corferone es a-Vzx y siete de malonil-Coa.
El alargamiento de la cadena de los ácidos grasos tiene lugar en el retículo endoplásmico, catalizada por el sistema enzimático de la elongasa microsónomola a lo que da de 2, 5 de 2.
Control y regulación
La lipogénesis se regula en el paso de acetil-CoA carboxilasa por modificadores alostéricos, modificación covalente e inducción y represión de la síntesis enzimática. El citrato activa la enzima; la acil-CoA de cadena larga inhibe su actividad. A corto plazo, la insulina activa la acetil-CoA carboxilasa por desfosforilación de residuo de histidina en el extremo N terminal de la cadena. El glucagón y la adrenalina tienen acciones opuestas a la insulina, ya que aumentan el Amp cíclico, logrando inactivar a la enzima.