Laguna Pacucha

La Laguna de Pacucha es considerada como una de las más grandes y bellas lagunas de Perú.[cita requerida] Se ubica a 17 kilómetros de Andahuaylas. Su importancia radica en virtud a que su volumen y componentes nutritivos de sus aguas son productivos, además de ser tibias y casi dulces. Asimismo, en la actualidad se vienen explotando diferentes especies como la trucha, pejerrey y lacustre, generando por consiguiente nuevas fuentes de alimentación y de trabajo en beneficio de los habitantes del lugar.

Laguna Pacucha

Estatua de piedra de una mujer y al fondo la laguna Pacucha
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Región Cordillera de los Andes
Coordenadas 13°36′46″S 73°19′04″O
Ubicación administrativa
País Perú Perú
División

Apurímac

Mapa de localización
Laguna Pacucha
Ubicación (Perú).
Laguna Pacucha
Ubicación (Departamento de Apurímac).

La temperatura de la laguna tiene mínima de 15°C en los meses de junio y julio y máxima de 19°C en los meses de marzo y abril. Además, en el lado este de la laguna se hallan los restos arqueológicos de Sondor, perteneciente a la cultura Chanca. Una de sus peculiaridades es la leyenda en torno a la estatua de piedra de una mujer junto a un niño y su cordero mirando hacia la laguna, de la cual cuentan que antes de estar la laguna existía una ciudad que fue destruida por rayos y truenos.

Leyenda de la Laguna Pacucha

En aquellos días, antes de esta laguna existía una hermosa ciudad considerada como el "paraíso celestial" debido a la belleza natural de sus paisajes,[cita requerida] habitado por personas solidarias con principios humanistas y espirituales. Con el tiempo aparecieron personas de otros lugares, trayendo costumbres extrañas, formando una sociedad de corrupción, injusticia y maldad , cierto día se presentó un anciano pidiendo caridad en una casa donde se festejaba un matrimonio con gran pompa. Al verlo harapiento y sucio fue echado por la fuerza y con insultos. Al final de una calle el anciano es atendido por una humilde y modesta mujer campesina llamada "Mama Petecc" quien le brindó alimentación. En agradecimiento el anciano, le pide abandonar inmediatamente el lugar, llevando a su hijo y su cordero indicándole no voltear la mirada para atrás por ningún motivo. La mujer ya estando en la cumbre escucho truenos y relámpagos no pudo con su curiosidad y espantada al oír gritos y derrumbes volteó para ver lo que sucedía quedando petrificada tal como se le ve en la estatua humana que esta frente a la laguna.

Véase también

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.