Polietileno de baja densidad
El polietileno de baja densidad es un polímero de la familia de los polímeros olefínicos, como el polipropileno y los polietilenos. Es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno. Se designa como LDPE (por sus siglas en inglés, Low Density Polyethylene) o como PEBD, en español.
Como el resto de los termoplásticos, el PEBD puede reciclarse.[1] Se identifica con el siguiente símbolo:

Estructura química
El polietileno de baja densidad es un polímero con una estructura de cadenas muy ramificadas; esto hace que tenga una densidad más baja que la del PEAD (0,92-0,94 g/cm³).
Características del polietileno de baja densidad
El polietileno de baja densidad es un polímero que se caracteriza por:
- Buena resistencia térmica y química. Puede soportar temperaturas de 80 °C de forma continua y 95 °C durante un corto período de tiempo.
- Buena resistencia al impacto
- Es de color lechoso, puede llegar a ser trasparente dependiendo de su espesor.
- Muy buena procesabilidad, es decir, se puede procesar por los métodos de conformado empleados para los termoplásticos, como inyección y extrusión.
- Es más flexible que el polietileno de alta densidad.
- Presenta dificultades para imprimir, pintar o pegar sobre él.
- Densidad en el entorno de 0.910 - 0.940 g/cm³
Procesos de conformado
Se puede procesar por los métodos de conformado empleados para los termoplásticos, como son: moldeo por inyección y extrusión.
Aplicaciones
Algunas de sus aplicaciones son:
- Sacos y bolsas plásticas
- Película para invernaderos y otros usos agrícolas
- Juguetes
- Objetos de menaje, como vasos, platos, cubiertos, etc.
- Botellas
- Base para pañales
- Tubos y tuberías
- Stretch film
- Silo bolsa
Referencias
- Silva Rodríguez, Francisco; José Emilio Sanz Aragonés (1997). «Tema 11. Los plásticos.». Tecnología industrial I (1ª edición). Aravaca (Madrid, España): McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U. pp. 164-174. ISBN 84-481-0444-7. «Termoplásticos. Estos plásticos tienen la ventaja de que se pueden reciclar. »
Bibliografía
- ANAIP, Confederación Española de Empresarios de Plásticos y CEP, Centro Español de Plásticos, ed. (1991). Los plásticos: materiales de nuestro tiempo. (1ª edición). Barcelona, España. pp. 34-53. B-25033-91.