Kenzan

Kenzan (剣山, que significa literalmente "espada montaña") es una pieza plana de plomo, de formas diversas, con decenas de pinchos de bronce en los que se clavan flores, hojas o ramas.

Kenzan
Arreglo de Ikebana.

Uso

El kenzan está sumergido en el agua del florero o plato, con los pinchos hacia arriba, y sirve de soporte al arreglo floral. El kenzan, como el "púrpura de abejas", no se ve. Pero gran parte de la espiritualidad que sugiere el arreglo floral japonés depende del kenzan.[1]

En el arreglo floral japonés, en el ikebana o Kadō, asombra muchas veces ver las flores y otros componentes enhiestos, sin apoyo en las paredes del florero, o sencillamente "naciendo" de un plato con agua. El kenzan explica el truco.


Como Hacer

Para realizar un Kenzan (pinchaflores) se necesita:

  • clavos de 1 pulgada.
  • plomo.
  • jabón común grande.

Procedimiento: elegir la forma y hacer un bajorrelieve en el jabón (unir varios con banda elástica si es muy grande el modelo, y encimar varios si se necesita más profundidad). insertar los clavos hacia abajo hasta la mitad en el jabón dejando la otra mitad al descubierto. calentar el plomo y verterlo encima. dejar enfriar y sacarlo del jabón.(debe ser una capa bien gruesa). Listo! Ya tenemos nuestro kenzan.

Véase también

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.