Katechon
El Katechon (del Griego: τὸ κατέχον, "lo que contiene", o ὁ κατέχων, "el que tiene") es un concepto bíblico que más tarde se convirtió en una noción de filosofía política.
Descripción
El término se encuentra en Tesalonicenses 2: 6-7 en un contexto escatológico: el cristiano no debe comportarse como si el Día del Señor fuera a suceder mañana, ya que el Hijo de perdición (Anticristo de 1 y 2 Juan) debe ser revelado antes. San Pablo luego agrega que la revelación del Anticristo está sujeta a la supresión de "algo / alguien que lo retiene" y evita que se manifieste por completo. El versículo 6 usa el género neutro, τὸ κατέχον; y el versículo 7 el masculino, ὁ κατέχων.
Como San Pablo no menciona explícitamente la identidad del catecón, la interpretación del pasaje ha sido objeto de diálogo y debate entre los eruditos cristianos.
En filosofía política
Carl Schmitt
En "Nomos de la Tierra",[1] el pensador político alemán Carl Schmitt sugiere la importancia histórica en el cristianismo tradicional de la idea de la "restricción" katechontica que permite un cristianismo centrado en Roma, y que "significaba el poder histórico para restringir la aparición del Anticristo y el final de este eón". El katechon representa, para Schmitt, la intelectualización del antiguo" Christianum Imperium ", con todos sus poderes policiales y militares para hacer cumplir la ética Ortodoxa.
Referencias
- Carl Schmitt, Der Nomos der Erde im Völkerrecht des Jus Publicum Europaeum, Colonia, 1950.