Karaí-Guazú

Karaí-Guazú, también escrito como Karai-Guasu (palabra compuesta en guaraní cuya traducción más frecuente es Gran Señor), nombre por el que se conoce en la cultura guaraní al más grande señor o profeta. Este nombre y título se le otorgó a dos líderes carismáticos del siglo XIX: José Gaspar Rodríguez de Francia[1] y José Gervasio Artigas como una expresión de las poblaciones con linajes guaraníes para identificarles como sus "caudillos", aunque también fue utilizado para referirse a Francisco Solano López.[1]

Durante su exilio en el Paraguay, José Gervasio Artigas recibió este nombre guaraní y además es reconocido por los indígenas como el "Padre de los Indios".

Evolución del concepto

En el siglo XVI, a la llegada de los europeos al área cultural guaranítica, la palabra karaí tenía por significado a aquel sujeto al cual se le suponían grandes poderes mágicos, tal tipo de sujeto era generalmente venerado; al detentar el poder los conquistadores la palabra se resignificó y prácticamente pasó a significar Don o señor (aunque se mantuvo cierta aura de magia en torno a los sujetos así titulados).
En efecto, en la acepción original y tradicional al karaí se le supone la posesión de una parte de su existencia en la divinidad. Divinidad que es poseída por todos y cada uno de los seres que poseen una existencia dual de Hombre/Dios.

Referencias

  1. Instituto de Cultura Hispánica; Centro Iberoamericano de Cooperación; Instituto de Cooperación Iberoamericana, eds. (2009), Cuadernos hispanoamericanos (709-710), Ediciones Cultura Hispánica, p. 54-55.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.