Isabel de Velasco

Isabel de Velasco, (Villerías de Campos, ¿?-Madrid, 21 de octubre de 1659[1]). Fue inmortalizada por el pintor Diego Velázquez en el cuadro Las Meninas, donde está representada a la izquierda de la infanta Margarita de Austria.[1]

Las meninas. En la pintura aparecen, de izquierda a derecha: Velázquez, María Agustina Sarmiento, una de las meninas, la infanta Margarita, Isabel de Velasco, la otra menina, y los enanos Maribárbola y Nicolás Pertusato; en segundo plano, Marcela de Ulloa y un guardadamas; en el espejo se reflejan los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, y al fondo aparece José Nieto, aposentador de palacio

Hija de Bernardino López de Ayala y Velasco, VII conde de Fuensalida y I conde de Colmenar de Oreja, de su primera esposa Isabel de Velasco de Benavides,[1] que había sido dama de la reina Isabel de Borbón.[2] Entró al servicio del Palacio Real como menina de la reina Mariana de Austria, desde el 26 de diciembre de 1649 hasta su muerte el 21 de octubre de 1659.[1] El mismo día de su muerte, otorgó poder para que su padre testara en su nombre. Isabel pidió ser enterrada donde lo estaba su madre, en el convento de descalzos de Fuensalida.[1] .

Referencias

  1. Novo Zaballos, José Rufino (2015). Las casas reales en tiempos de Carlos II: la casa de la reina Mariana de Austria (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. pp. pp. 713-714. Consultado el 14 de enero de 2022.
  2. «Tercios, personajes.». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2008. Consultado el 22 de octubre de 2008.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.