Imperialismo lingüístico

El imperialismo lingüístico es un concepto en lingüística, parecido a la glotofagia, y que supone la imposición de una lengua dominante sobre un pueblo, y basado tanto en el poder militar como económico.

El tema ha sido tratado en más profundidad en la lingüística aplicada a partir de los comienzos de la década de 1990, en parte por el debate surgido alrededor del libro de Robert Phillipson, Linguistic Imperialism (1992).[1] Ejemplos estudiados por Phillipson incluyen las críticas del régimen Nazi al British Council, y de los análisis soviéticos del inglés como el lenguaje del capitalismo y la hegemonía.[2]

La tesis de Phillipson

Phillipson modela su teoría en las tres etapas del imperialismo formuladas por Johan Galtung,[1] y detalla los contextos poscoloniales de la India, Pakistán, Uganda, Zimbabue, etc.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Phillipson, Robert (1992). Linguistic Imperialism. Oxford University Press. ISBN 0 19 437146 8.
  • MORENO CABRERA, Juan Carlos (2015). Los dominios del español. guia del imperialismo lingüístico panhispánico. Síntesis. ISBN 9788490771259
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.