Immortale Dei

Immortale Dei es una encíclica de 1885 del Papa León XIII,[1] acerca de las relaciones de la Iglesia con el Estado, y específicamente sobre la fidelidad civil que se define como un deber de lealtad y obediencia que una persona debe al Estado del que es ciudadano. Esta lealtad históricamente se refiere al servicio que un vasallo debía a su señor feudal. En el asunto en cuestión su significado es más amplio, se utiliza para significar la obligación que un ciudadano debe al Estado del que es súbdito.

Immortale Dei
Encíclica del papa León XIII
, año de su Pontificado


Cronología
Superiore Anno Spectata Fides
Documentos pontificios
Constitución apostólicaMotu proprioEncíclicaExhortación apostólicaCarta apostólicaBreve apostólicoBula

En España, tal encíclica sale a la luz en el mismo año de la muerte de Alfonso XII durante la restauración monárquica, lo que hizo más patente la inestabilidad que a la muerte del monarca se dio, y que hizo necesario el Pacto del Pardo entre conservadores y liberales para la supervivencia del turnismo. La vuelta al debate entre la relación Iglesia-Estado provocó una escisión en el seno del partido carlista: aquellos que, como el Papa León XIII, defendían la participación de los católicos en la política liberal crearon en el año 1881 la Unión Católica, liderada por Alejandro Pidal.

Referencias

  1. «Immortale Dei» Biblioteca Electrónica Cristiana Consultado el 7 de octubre de 2017

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.