Hombre del saco

El hombre del saco (también llamado: el viejo del saco, el viejo del costal, el hombre de la bolsa, el viejo de la bolsa) es un personaje del folclore infantil hispánico. Se le suele representar como un hombre que vaga por las calles cuando ya ha anochecido en busca de niños extraviados para llevárselos metidos en un gran saco a un lugar desconocido. Este personaje es caracterizado como un asustador de niños, y se utiliza como argumento para asustar a los niños y obligarlos a que regresen a casa a una hora temprana. Es similar al coco y al sacamantecas.

Representación del hombre del saco (S. XVI).

Infanticidas

La figura imaginaria del Hombre del saco tiene su correlato real en numerosos criminales tristemente famosos por secuestrar y matar niños. En algunos de ellos se ha querido ver el origen del personaje, aunque en realidad este no se basa en ningún suceso en particular (aunque puede verse «confirmado» por todos ellos).

En la cultura y otros medios

Un juego del mismo nombre (El hombre del saco) existe desde el siglo XVII o XVIII.

En la película John Wick, es llamado «El hombre del saco» por aquellos que le temen. Dicho nombre es cambiado en las siguientes entregas por Baba Yaga.

Véase también

Bibliografía

  • Revista de la Sociedad de Estudios Almerienses, (Almería, enero y marzo de 1911. 2 vols). Excelentísima Diputación Provincial de Almería.
  • «El Vampiro de Gádor» (1928).
  • Revista PorQue (5 fascículos publicados en los años sesenta).

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.