Guiri
Guiri es un término coloquial español usado principalmente en España para referirse a turistas extranjeros groseros, particularmente del norte, centro o este de Europa. Sin embargo, se englobar también a cualquier persona extranjera de piel muy blanca y/o cabellos rubios (algo similar a la palabra "gringo", muy usada en Latinoamérica). Aunque algo peyorativo, los hispanohablantes no lo consideran un insulto sino como un apelativo "cariñoso".[1]

Origen
Según el Diccionario de la Real Academia Española, esta palabra se remonta a las Guerras Carlistas del siglo XIX en la forma "guiristino", la pronunciación de las fuerzas carlistas de habla vasca del nombre de sus enemigos, los Cristinos (después de la regencia de la reina María Cristina).[2] Entró en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española en 1925. Cuando un "guiri" sería el término utilizado por los partidos políticos de oposición de la época, para luego ser utilizado exclusivamente para la Guardia Civil y la Policía Armada (Policía Armada) bajo el régimen franquista.[3] Ya en 1984 se incluyó en el Diccionario el significado actual de la palabra "guiri".[4]
Existe otra teoría de Juan Goytisolo de que guiri es un neologismo de la lengua caló que deriva del árabe marroquí y argelino gaouri (palabra con un significado similar que se aplica a los europeos), que a su vez deriva del turco otomano gâvur.
Referencias
- Pellicer, Naiara Reig (26 August 2015). «¿Quiénes son los 'guiris'?». Cafébabel (Babel International). Archivado desde el original el 2 February 2016.
- guiri at the Diccionario de la Real Academia Española
- The Spanish Republic and the civil war 1931-39, by Gabriel Jackson, New Jersey, 1967
- Grijelmo, Álex (21 de julio de 2019). «El escurridizo significado de “guiri”». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 19 de agosto de 2022.