Giovanni Carestini
Giovanni Carestini, apodado Cusanino (Filottrano, 1705 - Filottrano, 1760) fue un cantante italiano, uno de los castrati más famosos del siglo XVIII.

A Carestini lo castraron de niño con intención de que siguiera una carrera musical como cantante. Pronto demostró gran talento y debutó en Roma, representando Griselda de Giovanni Bononcini con tan solo 16 años.
Fue una de las mejores voces del siglo XVIII y rivalizó con Farinelli.
Residió una larga temporada en Londres, donde estrenó varios roles masculinos en óperas de Händel como Terpsichore, Ariodante, Arianna in Creta, Parnasso in Festa y Alcina. Compusieron para él Hasse, Porpora, Capelli, Graun o Gluck. Obtuvo importantes éxitos en ciudades italianas, hasta que finalmente fue a vivir a San Petersburgo, al servicio de los zares, para los que cantó hasta pasados los cincuenta años de edad.
Se retiró en el año 1758 y regresó a su pueblo natal, Filottrano, cerca de Ancona, donde murió en 1760.
Comentario de Charles Burney
Charles Burney escribió: Carestini complace el ojo tanto por la dignidad, la gracia y la corrección de su acción y su conducta, como el oído por el uso juicioso de algunas notas dentro de los límites de una pequeña extensión vocal.
Referencias
- Riding, Alan (April 13, 2006). In Opera, a Different Kind of Less Is More: 'Handel and the Castrati'. New York Times, .