Fototipo
Fototipo es la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar. Su clasificación oscila entre I y VI según la escala Fitzpatrick, una clasificación numérica para el color de piel desarrollada en 1975 por Thomas B. Fitzpatrick,[1] un dermatólogo de la Universidad de Harvard, como un procedimiento de clasificar la respuesta de los diferentes tipos de piel a la luz ultravioleta (UV).[2] Posteriormente la clasificación fue actualizada para incluir los tipos de piel distintos de la piel "blanca".[3][4] Sigue siendo la herramienta más utilizada en la investigación dermatológica sobre el color de la piel. La escala de Fitzpatrick describe los siguientes fototipos:[5]
- Fototipo I: personas de piel muy pálida y delicada, generalmente pelirrojos, con una piel sin capacidad de bronceado, que siempre sufren reacciones fotoalérgicas, irritaciones o quemadura solar al exponerse de forma algo prolongada a la luz solar directa.
- Fototipo II: personas de piel blanca y sensible, en general de cabellos rubios o castaños. Apenas se broncean, con reacciones fotoalérgicas en caso de exposición prolongada al sol.
- Fototipo III: correspondiendo a personas con cabellos castaños y pieles intermedias, que enrojecen primero y se broncean después de su exposición al sol, muy común en el centro de Europa.
- Fototipo IV: pertenece a las personas de cabellos morenos o negros, de pieles que se broncean con rapidez al exponerse al sol directo, muy común en la región mediterránea y Cercano Oriente.
- Fototipo V: personas cuya piel es morena, canela o cobriza, rara vez afectada por el Sol, muy común en el subcontinente indio, sudeste de Asia y nativos americanos.
- Fototipo VI: personas de piel muy oscura, tradicionalmente denominada piel negra. Presenta gran resistencia a la exposición solar y es muy común en la población negra del África subsahariana, melanesios de Oceanía y aborígenes australianos.


Esta clasificación se utiliza en medicina y en cosmética para recomendar cremas de protección solar con factores que oscilan entre 50 para las pieles más sensibles y 6 para las menos sensibles. Para determinar qué factor de protección necesita un determinado fototipo, se ha de tener en cuenta también el índice de radiación UV a la que se expone la piel. Existe una tabla FSP[6](factor de protección solar) emitida por la Organización Mundial de la Salud que combina los fototipos de piel y los índices UV para entender que grado de protección solar se necesita en cada momento.
Se ha establecido una correspondencia entre los seis fototipos y los 36 grados de la escala cromática de Von Luschan.
- Distribución geográfica de la radiación solar.
Véase también
Notas
- Long, Tom (August 19, 2003). "Thomas Fitzpatrick, doctor and teacher". Boston Globe. Fuente citada a en:Thomas B. Fitzpatrick
- Fitzpatrick, T. B. (1975). "Soleil et peau" [Sun and skin]. Journal de Médecine Esthétique (in French) (2): 33–34
- Pathak, M. A.; Jimbow, K.; Szabo, G.; Fitzpatrick, T. B. (1976). "Sunlight and melanin pigmentation". In Smith, K. C. (ed.): Photochemical and photobiological reviews, Plenum Press, New York, 1976: 211-239
- Fitzpatrick, T. B. (1986). "Ultraviolet-induced pigmentary changes: Benefits and hazards", Therapeutic Photomedicine, Karger, vol. 15 of "Current Problems in Dermatology", 1986: 25-38
- Chandana Basu Mallick 2014, Genetics of adaptive traits and gender-specific demographic processes in South Asian populations @inproceedings Mallick2014GeneticsOA
- «Grado de protección solar que necesita cada piel». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de diciembre de 2018.
- Frost, P (2005). Fair Women, Dark Men: The Forgotten Roots of Color Prejudice. Fuente citada en en:Human skin color
Enlaces externos
- Fototipos de piel.
- Manchas provocadas por el sol Archivado el 22 de noviembre de 2018 en Wayback Machine.
- Los emoticonos con distintos colores de piel llegarán en el 2015 - Cinco nuevos caracteres de emojis reflejarán la diversidad de razas del ser humano ... están basados en los seis tonos de la escala Fitzpatrick, un estándar reconocido por la dermatología. Noticia en La Voz de Galicia.