Fontane di Roma
Fontane di Roma, en español 'Fuentes de Roma' es el primero de los tres poemas sinfónicos de Ottorino Respighi que juntos forman la Trilogía Romana. Data de 1916. Como las otras dos obras del ciclo, Pini di Roma ('Pinos de Roma') y Feste Romane ('Fiestas romanas'), se divide en cuatro movimientos y es una de las composiciones más conocidas del compositor. La obra fue estrenada por primera vez el 11 de marzo de 1917 en el Teatro Augusteo de Roma por la Orquesta dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia bajo la dirección de Antonio Guarnieri.

Partes y programática


La obra consta de cuatro movimientos:
- La fontana di Valle Giulia all'alba (La fuente en el Valle Giulia al amanecer)
- La fontana del Tritone al mattino (La fuente del Tritón por la mañana)
- La fontana di Trevi al meriggio (La Fontana di Trevi en el sol del mediodía)
- La fontana di Villa Medici al tramonto (La fuente de Villa Medici al anochecer)
El compositor precedió a la partitura con el siguiente programa:
“En este poema sinfónico, el compositor quiere expresar los sentimientos y la historia que se despertaron en él al ver cuatro fuentes romanas, cada una en el momento del día en que sus peculiaridades se asemejan más al entorno en cuestión, o su belleza hace mayor impresión en el espectador.
La primera parte del poema se inspira en la fuente del Valle Giulia y pinta un paisaje pastoril. Los rebaños de ovejas pasan y se pierden en la bruma fresca y húmeda de un amanecer romano.
De repente, unas trompas fuertes y continuas sobre una orquesta que trina abren la segunda parte: la fuente del tritón. Es, por así decirlo, una alegre llamada, en la que náyades y tritones se apresuran en manadas, se persiguen unos a otros y luego realizan una danza desenfrenada en medio de los chorros de agua.
Un tema solemne suena sobre las olas de la orquesta: la Fontana de Trevi al mediodía. El tema solemne pasa de la madera al metal y adquiere un carácter triunfal. Sonido de fanfarrias: el carro de Neptuno, tirado por caballitos de mar, con un séquito de sirenas y tritones pasa sobre una brillante superficie de agua. La procesión se aleja mientras las trompetas ahogadas reverberan en la distancia.
La cuarta parte se anuncia con un tema triste que se eleva como sobre un suave chapoteo. Es la hora melancólica del ocaso. El aire está lleno del sonido de las campanas, el canto de los pájaros y el susurro de las hojas. Entonces todo esto muere suavemente en el silencio de la noche ".
Instrumentación
Respighi escribió la obra para una orquesta sinfónica romántica de tamaño mediano.
También se incluyen los instrumentos de teclado celesta, piano y órgano (ad libitum). La percusión incluye un triángulo, platillo, carillón y campanas tubulares .
Bibliografía
- Alfred Beaujean: Fontane di Roma (fuente romana). Poesía sinfónica. En: Wulf Konold (ed. ): Léxico de música orquestal y romanticismo. Volumen 2: I - R (= Serie Musik Piper / Schott 8227) Schott, Mainz 1989, ISBN 3-7957-8227-9, págs. 647-650.
- Rudolf Kloiber : Manual de poesía sinfónica. Breitkopf y Härtel, Wiesbaden 1967, págs. 217-220.