Fondo Nacional del Ahorro

El Fondo Nacional de Ahorro es una institución bancaria colombiana creada, a través del Decreto Extraordinario 3118 de 1968, para administrar las cesantías de los empleados públicos y trabajadores oficiales. A través de la Ley 432 de 1998 se transformó en una empresa Industrial y comercial del Estado, de carácter financiero del orden nacional, lo cual le permitió ampliar su mercado al sector privado.

Fondo Nacional de Ahorro



Sede central
Información general
Ámbito Colombia Colombia
Tipo Empresa pública
Sede Carrera 65 11-83, Bogotá
Organización
Ministros Catalina Velasco
(Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio)
Presidente Cristina Londoño Juan
Depende de Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Empleados 1622 personas (222 de planta y 1400 misionales)
Historia
Fundación 1968
Sitio web

Su propósito está directamente relacionado con los fines del Estado, especialmente sobre los derechos de todos los colombianos a tener una Vivienda digna.

Productos y servicios

Cesantías

Es una prestación social de carácter especial que constituye un ahorro forzoso de los trabajadores para auxiliarlos en caso de quedar cesantes, la cual deberá pagarse por regla general al terminar el contrato de trabajo y de manera excepcional como simple anticipo para pagar, adquirir, construir, mejorar o liberar gravámenes de bienes raíces destinados a la vivienda del trabajador o para financiar, pagar matrículas y demás conceptos de educación del trabajador, su cónyuge, compañero permanente e hijos. El auxilio de cesantías está protegido por la ley y por esto en principio es inembargable, irrenunciable e incesible de acuerdo a los artículos 340, 343 y 344 del Código Sustantivo del Trabajo.


Crédito hipotecario por cesantías

Es el préstamo para vivienda que otorga el Fondo Nacional del Ahorro al afiliado por medio de sus cesantías, bajo las modalidades de:[1]

  • Compra de vivienda nueva o usada.
  • Construcción y mejora de vivienda.
  • Liberación del gravamen hipotecario.

Crédito hipotecario por AVC

Es el préstamo que el Fondo Nacional del Ahorro le otorga al afiliado por Ahorro Voluntario Contractual (AVC) para la compra de vivienda bajo las modalidades de:[2]

  • Compra de vivienda nueva o usada.
  • Mejora y construcción de vivienda.
  • Liberación de gravamen hipotecario.

Reconocimientos

Calificación de Riesgo "AAA" por parte de Fitch Ratings

La calificadora de valores Fitch Ratings Colombia, luego de una detallada revisión y minucioso análisis hecho a la entidad, otorgó al Fondo Nacional del Ahorro la Calificación Nacional AAA (col), y F1+ (col), es decir, las máximas calificaciones en largo y corto plazo respectivamente, además, calificó a la Entidad como Administrador Primario de Activos Financieros de Crédito RMBS1- (col) lo que corresponde a la primera de este tipo en Colombia y ubica al FNA en un exclusivo grupo de entidades que han recibido esta calificación en Latinoamérica.[3]

Presidencia del Fondo Nacional del Ahorro

Cristina Londoño Juan fue designada como la nueva presidenta del Fondo Nacional del Ahorro mediante el.[4] A su cargo tiene la dirección de la institución bancaria que administra las cesantías y el ahorro voluntario de los empleados del sector público y privado como de los trabajadores oficiales en Colombia.

.[cita requerida]

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.