Expal

Explosivos Alaveses, S.A. (Expal) es una industria española dedicada a la fabricación de municiones y explosivos.[3] Es fabricante de todo tipo de proyectiles, espoletas, carcasas y bombas. Expal exporta sus productos a los ejércitos de Turquía e Israel, además de ser uno de los suministradores de las Fuerzas Armadas Españolas.

Expal

Acrónimo Explosivos Alaveses
Tipo Filial
Industria Defensa
Forma legal sociedad anónima
Sede central Madrid, España[1]
Productos Explosivos
Municiones
Ingresos 59,325 millones de (en 2008)[2]
Empresa matriz MAXAM
Sitio web

Historia

Expal tuvo originalmente su sede en Nanclares de la Oca (Álava), de ahí el nombre de «Explosivos Alaveses», que cerró su factoría en abril de 2004. En esta primera etapa la sociedad constituyó una filial de la Unión Española de Explosivos y, con posterioridad, del grupo Explosivos Río Tinto (ERT).

En junio de 2006 reaparece iniciando una nueva etapa, nombrando como presidente a Francisco Torrente, exalmirante de la Armada Española. Expal pertenece a la corporación Maxam, antes denominada Unión Española de Explosivos (UEE), y constituye la marca bajo la que opera su división de Defensa.[4] Desde 2010 la empresa Expal también ocupa la Antigua Fábrica de la Pólvora de Santa Bárbara, en Javalí Viejo, Murcia.

Productos

  • Sistemas y granadas de mortero de 60mm, 81mm y 120mm.
  • Munición de artillería y cargas de proyección.
  • Espoletas de granadas, proyectiles y bombas de aviación.
  • Explosivo plástico y artefactos de demolición.
  • Desarrolla las bombas BPG-2000, BR-250, BR-500, de 250 y 500 kilos respectivamente y las bombas BRP-250 (frenadas) y BRPS-250 (superfrenadas), así como toda la familia de bombas de la serie Mark 80[3]

Referencias

Bibliografía

  • Sánchez Junco, José Fernando (2016). «MAXAM, una empresa global». Economistas (Madrid: Colegio de Economistas de Madrid) (148): 175-181. ISSN 0212-4386.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.