Entrenador personal

Un entrenador personal es un profesional titulado en ciencias de la actividad física y el deporte que se ocupa de la enseñanza y prescripción de ejercicios físicos.[1]

Un entrenador personal enseñando a sus alumnos.

El entrenador personal utiliza un enfoque individualizado, para lo cuál, recopila información de salud, antecedentes y hábitos del usuario mediante el diligenciamiento de un cuestionario de aptitud para la actividad física (Par-Q); analiza la condición física de sus clientes a partir de la implementación de diferentes test de aptitud física que el usuario esté en capacidad de ejecutar;[2] pacta las metas tanto de mejora de la condición física como de la salud en un marco temporal, donde se valorará los resultados obtenidos a partir del entrenamiento y las pautas nutricionales seguidas.

Es con base en el análisis de los antecedentes, aptitudes y objetivos del usuario, que el entrenador personal diseña un programa de entrenamiento que se adapte a sus capacidades del cliente y le permita alcanzar sus metas de una manera efectiva y segura.

Los entrenadores personales cualificados deben conocer los límites de su propia especialización, de modo que si un instructor sospecha que uno de sus clientes tiene una dolencia que podría hacer desaconsejable un programa de ejercicios, deberá derivar al profesional adecuado para tratar su problema.

Un entrenador personal puede estar especializado en diferentes áreas de la educación física, tales como musculación, yoga, pilates, estiramientos, carreras, triatlón, fitness, artes marciales, deportes colectivos o la rehabilitación músculo-esquelética o cardíaca.

El entrenamiento personal es una profesión que no está regulada y por ello se puede encontrar gran diversidad de profesionales con diferentes formaciones. Es conveniente exigir profesionales cualificados, ya que el ejercicio físico debe prescribirse en la dosis correcta para maximizar sus beneficios y minimizar los efectos secundarios perjudiciales.

Si bien no está regulada existen diferentes organizaciones a nivel mundial que buscan unificar los conocimientos y las características que debe de tener un entrenador personal y así poderle brindar a sus clientes un servicio integral en beneficio de su salud.[3] Por mencionar algunas más reconocidas a nivel mundial podemos encontrar a la NSCA, NCSF, American College of Sport Medicine o AFAA. Con estas certificaciones podemos confiar en que el entrenador personal al que busquemos para recibir su asesoría es profesional y tiene la capacidad de lograr los resultados que buscamos.

Referencias

  1. Earle, Roger (2004). NSCA's Essentials of Personal Training. NSCA Certification Commission. pp. 162, 617. ISBN 0-7360-0015-1.
  2. «Mi Plan Fitness: ▷ El mejor Entrenador Personal Online 2020». Mi Plan Fitness. Consultado el 17 de septiembre de 2020.
  3. Coral superprof.es. «Diplomas para trabajar como entrenador personal». Consultado el 4 de abril de 2019.


Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.