Ensenada de Tuja
La Ensenada de Tuja, también conocida como Tuja o Punta de Tuja, es una playa del estado Aragua (Venezuela), de corta extensión, rodeada por numerosas montañas, con aguas cristalinas y gran fauna marina que hacen posible y más grata la práctica de snorkel y buceo. También es común hacer stand up paddle y kayak con los muchachos de Paraíso Choroní , para obtener una perspectiva diferente del lugar, ya que se puede obtener una vista superior del mar mientras remas, y obtener fotos realmente espectaculares. Tuja tiene una arena fina y posee un oleaje tranquilo la mayoría del tiempo; sin embargo, hay ocasiones en las que las condiciones son aptas para realizar surfing de tabla corta y/o tabla larga (longboard), con olas de buen recorrido y fuerza moderada. En sus aguas desemboca un río que viene de las montañas traseras, con senderos que llevan hasta pozos de agua y hacia un tobogán natural, al que se de debe ir siempre acompañado de un guía.
Está ubicada a 35 km de Maracay, la manera de llegar a esta playa es por vía marítima contratando una lancha que parta desde el malecón de Choroní.
Población e Infraestructura
Hay una escuela, dos canchas de bolas criollas, una cantina frente al mar, un restaurante (Restaurante Luis Ramón) que actualmente está construyendo la segunda posada del lugar y planea estar lista más tardar a finales del 2018, y una posada en el pueblo (La Posada de Mary). Si van a Tuja y desean comerse una rica torta de auyama, papelón o marmoleada, pregunten a los lugareños por la señora chichi.
Servicios
Tuja cuenta con pocos servicios. Hay una posada pequeña y muy sencilla con precios asequibles, su dueña se llama Luz Marina, alias Mari. La comunicación con la misma es un poco difícil debido a problemas con la señal.
Esta playa no cuenta con servicios de comida al público recomendables. Solo hay un señor que ofrece venta de almuerzos, alias come bollo, quien no es recomendado por tener mala higiene en la preparación de sus comidas y por ser poco cordial con muchos de los turistas, tratando mal a muchos de ellos. Por ello, de preferencia deben llevar todo lo que deseen consumir en este hermoso lugar.