Elna

Elna (en francés, Elne) es un municipio de Francia situado en el departamento de Pirineos Orientales, en la región del Languedoc-Rosellón. Tenía 7452 habitantes en 2007.

Elna
Elne
Entidad subnacional


Escudo

Elna
Localización de Elna en Francia

Ubicación de Elna
Coordenadas 42°36′01″N 2°58′16″E
Entidad Comuna de Francia
 País  Francia
 Región Languedoc-Rosellón
 Departamento Pirineos Orientales
 Distrito Distrito de Perpiñán
 Cantón Cantón de la Llanura de Illiberis
 Mancomunidad Communauté de communes des Albères, de la Côte Vermeille et de l'Illibéris
Alcalde Nicolas Garcia
(PCF)
Superficie  
 • Total 21,29 km²
Altitud  
 • Media 23 m m s. n. m.
 • Máxima 65 m m s. n. m.
 • Mínima 0 m m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 7452 hab.
 Densidad 434,38 hab/km²
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 66200[1]
Código INSEE 66065[2]
Sitio web oficial

Geografía

A orillas del Tec, Elna limita con Palau-del-Vidre, Argelès-sur-Mer, Latour-Bas-Elne, Saint-Cyprien, Alénya, Corneilla-del-Vercol, Montescot, Bages y Ortaffa. Pertenece a la comarca histórica del Rosellón.

El antiguo cantón de Elna comprendía siete municipios: Elna (capital), Villeneuve-de-la-Raho, Bages, Corneilla-del-Vercol, Montescot, Théza y Ortaffa.

El nuevo cantón de la Llanura de Illiberis (canton de la Plaine d'Illibéris) comprende nueve municipios:[3] Alénya, Bages, Corneilla-del-Vercol, Elna, Latour-Bas-Elne, Montescot, Ortaffa, Théza y Villeneuve-de-la-Raho.

A sus habitantes se los conoce como iliberitanos, gentilicio que se emplea en referencia al nombre romano de la villa, Illiberis; que coincide con el que recibía Granada en aquella época histórica.

Historia

En 350, fue asesinado en Elna el emperador romano Constante por orden del usurpador Magnencio.

Villa íbera, Elna fue llamada, antiguamente, Illiberis. En el siglo III siendo propiedad de la familia imperial, fue renombrada como Castrum Helenae, en honor a la madre del emperador Constantino I, la emperatriz Helena. De Helena pasó a ser Helna y, por último, Elna, su nombre actual.

Durante el siglo VI la villa es la sede y señorío del obispo del Rosellón, y hasta el siglo XVII será su capital religiosa. En el siglo XI se edifica la actual catedral reemplazando una vieja iglesia. Entre el siglo XII y el siglo XIV los canónigos hicieron construir el claustro. La villa fue asediada, en 1285, por Felipe III el Atrevido, rey de Francia que, forzando las puertas de la catedral, penetró en ella y masacró a sus habitantes. En el siglo XIII fue ocupada por Pedro III de Aragón, y las tropas de Luis XI, rey de Francia, la ocuparon en 1461.

La importancia que fue adquiriendo Perpiñán a partir del siglo XIII fue eclipsando a Elna. Los obispos preferían residir en dicha ciudad antes que en Elna y, en 1502, la transferencia de la residencia obispal a Perpiñán ya se hizo oficial. Tras el Tratado de los Pirineos de 1659, que fijó las fronteras de los Pirineos, las murallas de la villa fueron destruidas, empezando así su declive.

Desde 1939 hasta 1944 fue sede de la Maternidad de Elna, una entidad fundada sin ningún tipo de medios por la enfermera suiza Elizabeth Eidenbenz, que consiguió facilitar el nacimiento de unos 597 niños cuyas madres eran refugiadas de la Guerra Civil Española internadas en el Campo de concentración de Argelès-sur-Mer.

Lugares de interés

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.