El Berrocal de La Data

El Berrocal de La Data es un paraje natural que se localiza al oeste de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el término municipal fronterizo de Valencia de Alcántara (Cáceres) y es declarado monumento natural por la Junta de Extremadura en marzo de 2021[1], tras la aprobación del proyecto elaborado por la Asociación para el Fomento Económico y Social de Valencia de Alcántara (AFESVAL)[2].

El Berrocal de la Data
Categoría UICN III (monumento natural)

Roca Granítica (Berrocal de La Data)
Situación
País  España
Comunidad  Extremadura
Provincia Cáceres Cáceres
Coordenadas 39°20′11″N 7°13′13″O
Datos generales
Administración Junta de Extremadura
Grado de protección Monumento natural
Fecha de creación 31 de marzo de 2021
Legislación 03/2021.
Superficie 464,98  ha
Sitio web oficial

Es el quinto y último declarado monumento natural por el gobierno extremeño junto con los ya declarados con anterioridad: Mina La Jayona, Cuevas de Fuentes de León, Los Barruecos y Cueva de Castañar de Ibor.

Está enmarcado en el geológicamente denominado Batolito de Nisa-Alburquerque, una alargada masa granítica formada durante la Orogenia Varisca, de rocas ígneas datadas geo-cronológicamente en 284 millones de años donde cabe destacar también sus cinco dólmenes (Data I, Data II, El Mellizo, Cajirón I y Cajirón II ) y sus pinturas rupestres en el abrigo rocoso de Puerto Roque descubiertas en marzo del año 2012.[3]

La resistencia y dureza naturales que localmente han tenido los granitos de esta zona han creado un relieve que no ha hecho sino ensalzar paisajísticamente el berrocal parcialmente erosionado por los agentes meteóricos y sobre el cual el ser humano se instaló hace miles de años, creando una cultura megalítica a su alrededor propios de esta zona fronteriza entre España y Portugal.

Enlaces externos

Monumento Natural el Berrocal de La Data

Rutas senderismo

Véase también

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.