Director ejecutivo
Los términos director ejecutivo, presidente ejecutivo, consejero delegado o primer ejecutivo se usan para designar al máximo responsable de una empresa. También se usa el término anglosajón chief executive officer y su acrónimo CEO para referirse al director ejecutivo.[1] La Asociación de Academias de la Lengua Española y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) desaconsejan el uso de la sigla CEO en español para referirse al puesto de presidente ejecutivo. La Fundéu recomienda referirse a este cargo como consejero delegado, director general, presidente ejecutivo o la forma genérica primer ejecutivo en lugar de las siglas en inglés,[2] siguiendo la recomendación general de no usar siglas, sino su desarrollo, en textos divulgativos.
El presidente ejecutivo es la persona con más autoridad en la gestión y administración de una empresa, por tanto la que mayor remuneración percibe.[1] La Comisión Europea ha propuesto medidas para restringir pagos a los ejecutivos bancarios que dejan la empresa.[3]
Presidente del directorio y presidente ejecutivo
Aunque en las empresas pequeñas y medianas es habitual que el puesto de presidente del directorio y el puesto de presidente ejecutivo recaigan en la misma persona, no siempre es de esta manera, y suele ser el presidente del directorio quien encabeza el gobierno corporativo (estrategias generales), y el presidente ejecutivo (a veces llamado CEO) quien representa la administración de la empresa —la fase operativa de las estrategias—.
Responsabilidades
El/la presidente ejecutivo/a tiene varias responsabilidades:
- Como autoridad máxima, toma las decisiones de alto nivel sobre política y estrategia organizacional.
- Como líder, asesora a la junta de directores, motiva a los empleados y transforma las unidades dentro de la organización.
- Como comunicador, informa a agentes externos la participación de la organización, objetivos y logros de la misma, así como la gestión.
- Como gerente, orienta las operaciones de la organización a lo largo del tiempo.
En una compañía emergente o startup, tiene como prioridad enfocarse en tres áreas principalmente:[4]
- Crear la visión y estrategia de la compañía y la comunica con todos los actores.
- Reclutar, formar y retener el mejor talento para la compañía.
- Asegurarse de que se mantenga suficiente capital en la compañía.
En medianas o grandes empresas, y dependiendo de los rubros de actividades de la empresa, el/la presidente ejecutivo/a puede contar con una serie de vicepresidentes, directores/as y gerentes para cada una de las responsabilidades de la compañía, como es el caso del vicepresidente ejecutivo, el director operativo/gerente general, el director/gerente de finanzas, el director/gerente de sistemas de información, el director/gerente de mantenimiento y obras, el director/gerente de recursos humanos, el director/gerente de marketing, el director/gerente de ventas, etc.
Véase también
Referencias
- Arrondo García y Fernández Méndez, 2014, p. 41.
- Fundéu, 2011.
- Vives, 2010, p. 10.
- Wilson, 2010.
Fuentes
Periódicos y publicaciones
- Arrondo García, Rubén; Fernández Méndez, Carlos (2014). «Un análisis internacional de la política retributiva del CEO». Universia Business Review (Saitabi) (43). ISSN 1698-5117. Consultado el 17 de enero de 2022.
- Vives, Xavier (2010). «La crisis financiera y la regulación». La crisis financiera y la regulación (IESE - Universidad de Navarra) (179). Consultado el 17 de enero de 2022.
En línea
- Fundéu (2011). «CEO, primer ejecutivo de una empresa». Consultado el 18 de marzo de 2022.
- Wilson, Fred (2010). «What A CEO Does». Archivado desde el original el 8 de junio de 2017. Consultado el 18 de marzo de 2022.
- «El rol de un buen CEO en un startup». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2018. Consultado el 28 de abril de 2015.