Edema pulmonar de altitud

El edema pulmonar de altitud o de gran altitud (EPA o EPGA en español, HAPE en inglés por High Altitude Pulmonary Edema) es un edema pulmonar no cardiogénico que puede presentarse en sujetos expuestos a hipoxemia (disminución de oxígeno en la sangre) debida a la altura. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar (disnea), tos (que puede ir acompañada de secreciones espumosas y sonrosadas), respiración crepitante o "burbujeante" y dolor torácico. A veces también puede aparecer febrícula y alteración de los niveles de conciencia.

Edema pulmonar de altitud
Especialidad medicina de emergencia
 Aviso médico 

La aparición del mismo suele ser súbita y su evolución es letal a menos que se descienda a cotas más bajas inmediatamente, como mínimo entre 300 y 500 m. aunque lo ideal es tanto como sea posible, incluyendo el traslado al hospital del sujeto afectado. El EPA se considera una forma o evolución maligna del Mal Agudo de Montaña, Mal de altura o Mal de montaña.

Entre las personas famosas que lo han padecido se encuentra el argentino Facundo Arana.

Véase también

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.