Digna Ochoa
Digna Ochoa y Plácido (Misantla, Veracruz, 15 de mayo de 1964 - México, D.F., 19 de octubre de 2001) fue una abogada defensora de los derechos humanos en México, fue integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Digna Ochoa | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
15 de mayo de 1964 Misantla (México) | |
Fallecimiento | 19 de octubre de 2001 (37 años) | |
Causa de muerte | Homicidio | |
Nacionalidad | Mexicana | |
Información profesional | ||
Ocupación | Activista por los derechos humanos y abogada | |
Distinciones |
| |
Biografía
Asistió a la Facultad de Derecho en Casa Ricardo Xalapa, Veracruz en 1984 y empezó a trabajar a tiempo parcial en la oficina del procurador general de Veracruz en 1986.
El 16 de agosto de 1988, comprometida políticamente con grupos de oposición, y después de advertir a su familia que había encontrado una “lista negra” de activistas políticos en la oficina de su jefe, fue secuestrada en Xalapa. Ochoa declaró que sus secuestradores fueron oficiales de policía estatales y que fue violada. No hubo ninguna investigación sobre sus alegaciones.
En 1991 entró en el convento dominicano de la Palabra Encarnada donde estudió hasta 1999. Dejó el convento sin tomar los votos.
En 1996 Amnistía Internacional alerta sobre las amenazas de muerte dirigidas contra Digna Ochoa y la también abogada, Pilar Noriega, a quienes buscaban intimidar por su participación en la defensa de supuestos zapatistas, considerados prisioneros de conciencia.
En 1999 Digna Ochoa fue secuestrada en su propio domicilio por desconocidos, quienes la interrogaron sobre sus actividades en el Centro Prodh, respecto a la defensa de presos y sobre casas de seguridad de los movimientos armados en México. También recibió varios mensajes anónimos con amenazas de muerte en las oficinas del Prodh. El 17 de noviembre de ese año la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena medidas provisionales para proteger la vida y la integridad física de Digna Ochoa y demás miembros del Centro Prodh.
Para resguardar su integridad, en 2000 se traslada a los Estados Unidos. En 2001 decide regresar a México y junto con Pilar Noriega se encarga del caso de los hermanos Cerezo Contreras, estudiantes universitarios detenidos el 13 de agosto de 2001, acusados de detonar bombas en sucursales de Banamex de la Ciudad de México. También se ocupa del caso de campesinos ecologistas presos en Guerrero.
Asesinato
El 19 de octubre de 2001 murió de manera violenta. Si bien los primeros dictámenes coincidían en que su muerte fue un homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió una compleja tesis de suicidio, se descartó continuar la investigación para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso.
El informe de la autopsia indicaba que en su cuerpo había dos heridas de bala de calibre 22. Su muerte fue causada por un disparo en la cabeza. La herida de la entrada estaba en el lado izquierdo. Según el informe del forense, la bala atravesó el cráneo de izquierda a derecha con un ligero ángulo de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. La bala se quedó incrustada en el temporal derecho. Ochoa era diestra. La otra bala le entró por la parte anterior del muslo, hasta la parte posterior.[1]
Investigaciones sobre su muerte
A petición de sus familiares su cadáver fue exhumado en 2005 y la investigación sobre su muerte fue reabierta, ya que consideran improbable que se trate de un suicidio. Algunas indagaciones indican que tras el presunto asesinato de Digna Ochoa se encuentran caciques y militares afectados por el activismo de los presos a los cuales la abogada defendía. El 15 de marzo de 2007 en la Sierra de Petatlán, Guerrero, un campesino da a conocer información[2] que señala al ganadero y expresidente municipal de Petatlán,[3][4] Rogaciano Alba Álvarez, como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada.[5]
En el año 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó que el caso fuera abierto nuevamente, por lo que fue enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH). El 26 de abril de 2021 comenzaron las audiencias[6] en las que los jueces de la CoIDH cuestionaron la versión del ministerio público, en la que concluía que la activista se había suicidado. Señalaron que en la investigación hubo diversas falencias, como el mal manejo del cadáver, la escena del crimen y el no considerar las amenazas y el secuestro previo que sufrió Digna Ochoa, lo que fue tomado solamente como parte del “contexto”.[7]
El 27 de abril de 2021, el Estado mexicano señaló que reabriría la investigación sobre la muerte de Digna Ochoa, y que al mismo tiempo realizaría una acción de reconocimiento por las violaciones al proceso en la investigación. El representante del gobierno de México, Marcos Moreno, informó ante la CoIDH que presentarían un convenio de reparación integral y la “reapertura de investigación con enfoque de género y perspectiva de derechos humanos, a través de un plan de investigación eficaz y diligente”.[8]
El 19 de enero de 2022 En la sentencia notificada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este día en el caso Digna Ochoa y familiares Vs México, la Corte encontró a México responsable internacionalmente por las graves falencias que tuvieron lugar en el marco de la investigación de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido ocurrida el 19 de octubre de 2001. Y dispuso entre otras que, El Estado deberá, en un plazo razonable, promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de la muerta de la señora Digna Ochoa y, en su caso juzgar, y eventualmente sancionar a la persona o personas responsables de su muerte, en los términos del párrafo 159 de la presente Sentencia. [9]
Impacto cultural y homenajes
En 2004 el cineasta Felipe Cazals exhibe la película Digna... hasta el último aliento.
En su honor el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal fue bautizado con su nombre,[10] lugar en donde se han realizado eventos para recordarla.
En el año 2004, la cantante y activista Lila Downs incluyó en su disco Una sangre la canción «Dignificada» en honor a la activista.[11]
Véase también
Referencias
- «A 20 años, el crimen de Digna Ochoa sigue impune». La Jornada. Consultado el 20 de octubre de 2021.
- Ramírez Bravo, Roberto. "Caso Digna Ochoa, entre los pendientes del cacique Rogaciano Alba, revela campesino" Archivado el 9 de octubre de 2007 en Wayback Machine., La Jornada Guerrero, 15 de marzo de 2007.
- Enciclopedia de los Municipios de México, Petatlán.
- «Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Estado de Guerrero. Petatlán». Consultado el 7 de octubre de 2021.
- Ramírez Bravo, Roberto. "Rogaciano Alva mandó matar a Digna Ochoa, asegura campesino de Guerrero", La Jornada, 15 de marzo de 2007.
- Díaz, Gloria Leticia (26 de abril de 2021). «La CoIDH inicia audiencias sobre la muerte de Digna Ochoa; buscan reapertura de la investigación». www.proceso.com.mx. Consultado el 27 de abril de 2021.
- Olivares Alonso, Emir (26 de abril de 2021). «La Jornada - Cuestiona CoIDH la versión de suicidio de Digna Ochoa». www.jornada.com.mx. Consultado el 27 de abril de 2021.
- Díaz, Gloria Leticia (27 de abril de 2021). «El Estado mexicano ofrece reabrir la investigación sobre la muerte de Digna Ochoa». www.proceso.com.mx. Consultado el 27 de abril de 2021.
- «Sentencia de 25 de Noviembre de 2021 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.».
- «CDHDF invita al evento "Recordando a Digna Ochoa, a 13 años"». Archivado desde el original el 22 de agosto de 2016. Consultado el 16 de julio de 2016.
- Castillo, Alberto. «Lila Downs canta a favor de las mujeres». El Universal. Consultado el 16 de octubre de 2019.
Enlaces externos
- Comité Digna
- El asesinato de Digna Ochoa: ¿Crimen de Estado?, Canal 6 de julio.
- Caso Digna Ochoa, El Universal.
- Comité Cerezo