Diabolik

Diabolik es una serie italiana de historieta gráfica policíaca de la casa Astorina.[2]

Diabolik

Diabolik representado en un mural en Roma.
Publicación
Formato Comic book
Primera edición noviembre de 1962 - diciembre de 1964
Última edición enero de 1965 - presente
Editorial Astorina
Periodicidad Mensual (desde 1994)
Contenido
Tradición Fumetto Nero
Género Historieta policíaca
Personajes principales Diabolik, Eva Kant, Ginko, King
Dirección artística
Creador(es) Angela y Luciana Giussani[1]
Numeración en curso
*Página web oficial

Comenzó en 1962 a partir de una idea de las hermanas Angela y Luciana Giussani,[1] y pronto fue una de las series más famosas de los años 60.[3]

Argumento

Las autoras presentan a Diabolik como

un hombre con una inteligencia fuera de lo normal y de una audacia que no conoce límites.

Diabolik es un ladrón con miles de disfraces y con miles de trucos. Gracias a sus especiales máscaras de plástico, es como una especie de camaleón capaz de mimetizarse a su gusto y escapar de los adversarios hasta en situaciones muy peligrosas.

Como Batman (aunque es personaje más realista [cita requerida]), Diabolik utiliza los más modernos descubrimientos de la electrónica y de la medicina; y si a eso se añaden su audacia, su astucia y una envidiable agilidad de acróbata, resulta una serie llena de intriga, con relatos emocionantes y sorpresas sin fin. Diabolik puede transformarse adquiriendo la apariencia de cualquier persona. Emplea los puños, el puñal o invenciones mecánicas; pero armas de fuego, nunca. No tiene el Batmóvil, pero sí su inseparable Jaguar E-Type.

El Jaguar E-Type de Diabolik en la edición del 2015 de la feria romana de historieta Romics; en el lado de la derecha, parecida a un recortable, se ve la pareja formada por Diabolik y Eva Kant.

Su compañera de aventuras es la bonita Eva Kant, amante de la riqueza y, en particular, de las joyas. No se limita a una función pasiva ni secundaria en las aventuras de Diabolik, sino que en muchas aventuras es la protagonista, y también recurre a miles de disfraces (con leotardos o sin ellos).

Representaciones de Diabolik
y de su compañera: Eva Kant.

El archienemigo de Diabolik es el inspector Ginko, del departamento de homicidios de Clerville. Siempre está a punto de derrotar a Diabolik, y siempre resulta vencido. Pero Ginko es un "malo" anómalo: su moralidad y sus buenos propósitos ennoblecen la propia figura del personaje principal, cuyas acciones, a veces, son "poco limpias". Así como Diabolik tiene a Eva, Ginko tiene a Altea, duquesa de Vallemberg, su eterna prometida; bonita y decidida, en muchas aventuras tiene un rol importante.

La serie Diabolik lleva ya muchos años, y siempre con notable éxito; y no solo en Italia, sino también en otros países. Han trabajado con la serie varios dibujantes; entre ellos, Enzo Facciolo,[4] Gino Marchesi[5] y Lino Jeva.


En 1968, Diabolik fue encarnado por John Phillip Law en una película de Mario Bava.

Rótulo del título en la copia en DVD de la Paramount.
Eva Kant y Diabolik
(Marisa Mell y John Phillip Law).

Pero la atención de las nuevas generaciones la captó una serie de dibujos animados que es coproducción entre Saban International, Ashi Productions, M6, Fox Kids y Mediaset; se comenzó a emitir en 1999, y consta de 40 episodios. Al estar destinada a un público mucho más joven, se modificaron las características de los personajes y algunos detalles: Diabolik es más joven, y no es ladrón para hacerse rico, sino para sustraer dinero o joyas a otros malhechores; el Jaguar ha sido sustituido por un automóvil más moderno; Ginko sigue siendo el archienemigo de Diabolik, pero hay unos cuantos adversarios más.

Diabolik pertenece a la categoría de los antihéroes típicos de este tipo de historietas, en las que los protagonistas se caracterizan por su sadismo y su violencia, en un ámbito en el que se hace mucho hincapié en ella y en el erotismo. En palabras del teórico Oscar Masotta, se trata de un personaje

ideológicamente interesante, en fin, ya que se trata de un genio del mal y del crimen, el que siguiendo las reglas de los héroes del feuilleton francés de principio de siglo, cambia constantemente de disfraz, mientras burla incansablemente al comisario Ginko.[6]

Personajes

  • Diabolik, también conocido como el Rey del Crimen: ladrón que roba a los ricos,[3] y planea sofisticados crímenes y robos junto a su esposa Eva Kant; se burla de la policía comandada por el inspector Ginko.
  • Eva Kant: mujer de Diabolik; se burla con él de la policía; Eva ayuda a su marido a planear los robos, y ambos están enamorados, aunque Diabolik conozca a muchas mujeres durante sus aventuras.[3]
  • Ginko: inspector de policía que intenta arrestar a Diabolik, pero nunca lo logra;[3] Siempre llega tarde al lugar del crimen.

Véase también

Notas y referencias

  1. Angela (1922 - 1987) y Luciana Giussani (1928 - 2001): historietistas y editoras italianas.
    Luciana Giussani en 1992.
  2. Astorina: editorial de Milán fundada en 1962 por Angela Giussani como parte de Astoria, editorial de su marido: Gino Sansoni (1907 - 1980). En Astorina, se publicaban al principio juguetes en sobre y la serie de historieta Big Ben Bolt.
  3. Puchta, Herbert; Stranks, Jeff (2010) [2004]. «Who's your hero?» [¿Quién es tu héroe?]. English in Mind (en inglés). Cambridge University Press. p. 24. ISBN 9788483239865.
  4. Enzo Facciolo (n. 1931): dibujante e historietista italiano que fijó el aspecto definitivo del personaje.
  5. Gino Marchesi (Luigi Marchesi, 1939 - 1993): historietista italiano conocido sobre todo por su trabajo con Diabolik; fijó el aspecto del personaje de la amada del protagonista: Eva Kant.
  6. MASOTTA, Oscar: La historieta en el mundo moderno, pág. 131.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.