Colores litúrgicos

Los colores litúrgicos son los colores específicos que se utilizan para la liturgia cristiana. Los colores sirven para subrayar las características de un tiempo determinado del año litúrgico, destacar una fiesta o feria dada del calendario o una ocasión especializada.

Casulla de color blanco.
Casulla (o planeta) de color morado, réplica de una de Pablo V.

Liturgia del rito romano

Las rúbricas generales del misal romano, recordadas por el motu proprio Rubricarum instructum de Juan XXIII, indican los colores utilizados en los ornamentos propios de la liturgia del rito latino.[1]

Los ornamentos del altar, del celebrante y de los ministros deben ser del color propio del Oficio y de la Misa del día o de otra Misa que haya de celebrarse, según el uso de la Iglesia romana, la cual acostumbró usar cinco colores: blanco, rojo, verde, morado y negro. Conservan, sin embargo, todo su valor, los indultos y las costumbres legítimas acerca del uso de otros colores. Si, en alguna parte, en las regiones de misiones, por una tradición probada, la significación de uno u otro color litúrgico de la Iglesia Romana choca con la significación congénita de esos pueblos, se otorga la facultad al Congreso episcopal de la misma región o de la mayor parte del territorio, si así conviene, de cambiar dicho color por otro más apto; sin embargo, no se lleve a efecto sin antes consultar a la S. Congregación de Ritos.[2]

Los colores litúrgicos

casulla moderna de color rojo
  • Sacerdote celebrando misa de réquiem con ornamentos negros.
    Negro: este color simboliza el luto y el sufragio por los difuntos,[cita requerida] por lo que se usa en las celebraciones exequiales y en los entierros. Tras la reforma litúrgica de Pablo VI, su uso es potestativo en lugar del morado. En el rito romano ordinario, así como en el rito romano tradicional se usa el Viernes Santo y las misas de Réquiem o de difuntos, inclusive la festividad del 2 de noviembre, los fieles difuntos, aunque para el rito ordinario romano su uso es facultativo. En algunas tradiciones católicas europeas y americanas también se usa para conmemorar a la Virgen María de los Dolores el 15 de septiembre.[cita requerida]
  • Morado: este color simboliza preparación espiritual y penitencia.[cita requerida] Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en la administración del sacramento de la penitencia y en general en todo tipo de actos penitenciales. Desde la reforma litúrgica se dispone su uso para los sufragios por los difuntos. Según el calendario litúrgico tradicional también se usa en las temporadas de petición. Cabe mencionar que tanto el Lunes, Martes y Miércoles Santo se usa el morado porque sigue siendo tiempo de Cuaresma. Además, solo en el Perú, se usa la casulla morada en el mes de octubre, esto por la celebración del Señor de los Milagros.
  • Verde: este color simboliza la virtud de la esperanza.[cita requerida] Es usado durante el Tiempo Ordinario, después de Navidad hasta Cuaresma, y después del Tiempo de Pascua hasta el Adviento, en los domingos y en aquellos días que no exigen otro color. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente.
  • Rojo: este color simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo.[cita requerida] Se refiere a la virtud del amor de Dios. Es usado principalmente en las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. También en fiestas del Espíritu Santo como el Domingo de Pentecostés, y en las fiestas de Apóstoles y Evangelistas y en las celebraciones de los santos mártires. También en la administración del sacramento de la Confirmación y en las liturgias dedicadas a los instrumentos de la Pasión, como es el caso de la Exaltación de la Santa Cruz. En la Santa Sede se usa para las exequias de los cardenales o del sumo pontífice.
  • Rosa: este color simboliza una relajación del rigor penitencial[cita requerida] y se utiliza potestativamente en la misa del domingo Gaudete (tercer domingo de Adviento) para indicar la cercanía de la Navidad y el domingo Laetare (el cuarto de Cuaresma) por la cercanía de la Pascua.

Referencias

  1. Pastoureau, Righetti y colaboradores (2006). Los colores litúrgicos, p. 3 y siguientes..
  2. «Rúbricas del breviario y del misal romanos». parte I, capítulo 18, número 117. El documento también se encuentra en este sitio web. El documento parte de: Juan XXIII (5 de julio de 1960). «Motu proprio Rubricarum instructum. Libreria Editrice Vaticana. Consultado el 4 de enero de 2016.
  3. D. José Ripoll (6 de diciembre de 2015). «Azul inmaculada». Delegación diocesana de Liturgia. Archidiócesis de Santiago de Compostela. Consultado el 4 de enero de 2016.
  4. Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (25 de marzo de 2004). Instrucción Redemptionis Sacramentum (127). Consultado el 4 de enero de 2016. «Cuando sea un día festivo, los ornamentos sagrados de color dorado o plateado pueden sustituir a los de otros colores, pero no a los de color morado o negro. »

Bibliografía

  • Pastoureau, M.; Righetti, M. y colaboradores (2006). Los colores litúrgicos. Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica. ISBN 84-9805-162-2. Consultado el 20 de marzo de 2014.
  • Rúbricas generales del Breviario y del Misal romanos, según el motu proprio de Juan XXIII, Rubricarum instructum del 25 de julio de 1960.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.