Carta blanca

La carta blanca (del francés carte blanche) es un término que tiene dos significados, uno literal, que es el de "hoja en blanco", o "cheque en blanco", y otro metafórico, que es el de dar libertad total a una persona o grupo de personas para actuar.

Carta blanca es la misiva, orden o despacho de comisión que no limita las facultades de la persona a quien se autoriza con ella o en que se omite el nombre de la persona agraciada para que se llene según convenga y también a la carta de crédito indefinido o no limitado, para que el portador tome lo que guste.[1]

Sentido metafórico

En su sentido metafórico se usa comúnmente en la siguiente construcción gramatical: "dar carta blanca a [sujeto]"; y significa que la persona o grupo de personas ha recibido permisos para actuar con total libertad, acudiendo a cualquier recurso, en el cumplimiento de funciones o el desempeño de cualquier actividad, con o sin un objetivo definido. Su connotación suele ser, aunque no siempre, negativa, ya que se presume que aquellas acciones que se realizan con carta blanca y no podrían ser realizadas sin ella, faltan a los códigos éticos u otro tipo de convenciones sociales.

  • Ejemplo 1: "El estado obtuvo carta blanca del congreso para combatir el terrorismo".
  • Ejemplo 2: "El ejército recibió carta blanca para impedir que dicha información llegara a la prensa".
  • Ejemplo 3: "El jefe me ha dado carta blanca para reestructurar la oficina".

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.