Camisas Rojas (México)

Los Camisas Rojas eran una organización política fundada por el Gobernador de Tabasco, México, Tomás Garrido Canabal durante su segundo período.[1]Recibieron el característico nombre por su uniforme compuesto de camisas rojas, pantalones negros y boinas rojas. Estaba conformado por hombres y mujeres de entre 15 y 30 años de edad, con formación ideológica socialista, muy parecida al estalinismo.[1]

Camisas Rojas
Ubicación
País México
Localización Tabasco
Características
Tipo paramilitar
Parte de Partido Socialista Radical Tabasqueño (PSRT)
Construcción 1931
Período en uso 1919 - 1936
Destrucción 1931
Estado de conservación Extinta
Administración Tomas Garrido Canabal

Actividades en Tabasco


Los camisas rojas actuaban como una organización paramilitar; participaron en la campaña desfanatizadora como le llamó Garrido, realizando acopio de imágenes y de cualquier artículo religioso para posteriormente destruirlos en las plazas de los pueblos, fueron los encargados de realizar los cierres de iglesias, se sabe que de los 85 templos que había en el estado 68 fueron convertidos en escuelas, el resto fueron destruidas; también participaron en la campaña anti-alcohólica promovida por Tomás Garrido Canabal, confiscando y deteniendo a cualquiera que se encontrara en posesión o que fabricará bebidas alcohólicas, lo cual les hacía acreedores de una multa o incluso la cárcel.

En 1934 se llevó a cabo el primer congreso de estudiantes socialistas en Villahermosa, donde asistieron 225 representantes de los diferentes estados del país; como parte de los eventos los camisas rojas realizaron un desfile para demostrar la fuerza que tenían en Tabasco, se mostraron varios contingentes de jóvenes y organizaciones socialistas de trabajadores.

Sucesos en la Ciudad de México

En la mañana del domingo 30 de diciembre de 1934, los camisas rojas se colocan frente a la parroquia de San Juan Bautista de la Delegación de Coyoacán, y cuando los fieles salen de la misa de las 10, disparan sobre ellos al grito de «¡Viva la Revolución!». El suceso deja cinco muertos y numerosos heridos. Fallecen por las balas María de la Luz Cirenia Camacho González, J. Inés Mendoza, Ángel Calderón, Inocencio Ramírez y Andrés Velázquez. Esto ocasionó una reacción de la comunidad católica en México y del entonces presidente Lázaro Cárdenas.[2]

A causa de este incidente y del rompimiento entre el Presidente Cárdenas y el General Calles, el líder de los camisas rojas Tomás Garrido Canabal incondicional de Calles, se vio obligado a renunciar a la Secretaría de Agricultura y Ganadería el 15 de junio de 1935 y regresó a Tabasco.

Himno de los camisas rojas

I.

Adelante, Adelante

Juventud, ha sonado la hora

de poner nuestro esfuerzo vibrante

en esta obra de acción redentora

que nos marca horizontes triunfantes.

II.

Es preciso que no seamos reacios

al papel que el deber nos señala,

no temamos vileza ni espacios

que en el alma llevamos las alas.

III.

Es preciso que formemos una humanidad futura

que esté libre de prejuicios que encadenen la razón,

que desterremos los vicios que denigran y que oscuran

la limpidez de la vida con la más negra abyección.

IV.

Es preciso que vayamos con un gesto franco y noble

destruyendo viejos dogmas, que empecemos a vivir

que encaucemos los esfuerzos de nuestro vigor de roble

en formar la nueva raza que asombrará el porvernir.

V.

Juventud, hermana nuestra, venid a volcar el oro

de tu fuerza y tu nobleza en esta obra de valor,

¿no oís que en lontananza vibra el címbalo sonoro

anunciando la alborada del mañana triunfador?

VI.

Y vayamos altaneros por la senda de la idea

que el corazón de nosotros sea un solo corazón,

no defraudemos lo noble que en nuestras almas campea

que iremos a la victoria, pues tenemos la razón.

Véase también

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.