Campsa-Gentibus

Campsa-Gentibus fue una empresa española creada por el Gobierno republicano durante la Guerra Civil Española como una subsidiaria de CAMPSA, con el objetivo de comprar y vender toda clase de artículos alimenticios, materias primas y artículos de manufactura indispensables para el país.

Campsa-Gentibus
Tipo Empresa pública
Fundación 1937
Disolución 1950
Sede central Valencia, España
Propietario Ministerio de Hacienda (España)
Empresa matriz CAMPSA

Historia

subsidiaria de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A. (CAMPSA) dependiente del Ministerio de Hacienda (España), creada oficialmente por el Gobierno de Juan Negrín el 1 de julio de 1937, y ratificada por Decreto el 27 de febrero de 1938, en el transcurso de la Guerra Civil Española.

Su objetivo de comprar y vender "en el extranjero, así como en el interior del país, de toda clase de artículos alimenticios, primeras materias y artículos fabricados indispensables para el normal desarrollo de la vida del país", buscando favorecer los intercambios con la URSS. Aunque de acuerdo con estas atribuciones hubiera debido monopolizar las importaciones y exportaciones de la España republicana, en realidad no fue así, debido a la aparición de otros organismos, como el Consejo Levantino Unificado de la Exportación Agrícola o la Comisión Exportadora de Agrios).

Con la victoria de los nacionales, a partir del 24 de abril de 1939 comenzó a funcionar una comisión liquidadora que estuvo en funcionamiento hasta enero de 1950, en que quedó definitivamente disuelta.

Bibliografía

  • Olaya Morales, F. (2004): El expolio de la República. De Negrín al Partido Socialista, con escala en Moscú: el robo del oro español y los bienes particulares. Barcelona, Belacqua. ISBN 84-95894-83-1.
  • Borao Mateo, J. E. (1993): “La CAMPSA-GENTIBUS i la indústria tèxtil catalana en la fase final de la Guerra Civil espanyola.” L'Avenç, N. 170, March 1993, pp. 16–25.
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.