Billy Boyd

William Boyd (Glasgow, 28 de agosto de 1968), más conocido como Billy Boyd, es un actor y músico escocés, principalmente conocido por su papel de Peregrin Tuk (Pippin) en las adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos y por su papel de Barrett Bonden en Master and Commander.

Billy Boyd

Boyd en 2015
Información personal
Nacimiento 28 de agosto de 1968 (54 años)
Glasgow, Escocia, Reino Unido
Residencia Glasgow
Nacionalidad Británica y escocesa
Familia
Cónyuge Alison McKinnon (matr. 2010)
Hijos 1
Educación
Educado en Conservatorio Real de Escocia
Información profesional
Ocupación Actor de cine, actor, comediante en vivo, actor de teatro y actor de televisión
Años activo desde 1996
Sitio web www.beecake.com
Premios artísticos
Premios SAG Mejor reparto
2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey

Biografía

Nació en Glasgow, sus padres murieron con un año de diferencia cuando Billy era un niño. Él y su hermana Margaret fueron criados por su abuela.

Trabajó como encuadernador de libros antes de intentar la carrera artística. Uno de los libros que encuadernó fue El Señor de los Anillos. Se graduó en el Conservatorio Real de Escocia, con un diploma en arte dramático.

Tiene una casa en Lesmahagow con su pareja, Alison McKinnon. El 26 de abril de 2006 tuvieron un hijo llamado Jack William Boyd.

Carrera

Es actor de teatro. Ha realizado varias producciones, entre las que se incluyen San Diego y The Ballad of Crazy Paola.

Toca la guitarra, el bajo y el tambor. Escribió y cantó una canción en El Señor de los Anillos: el retorno del Rey titulada The Edge of Night. Es cantante y guitarrista de la banda Beecake.

Consiguió el personaje de astronauta para la película Sniper470[1] por hacer la mejor interpretación de ingravidez sentado en una silla. También interpretó a Glen, el hijo de Chucky (Brad Dourif) y Tiffany (Jennifer Tilly) en La semilla de Chucky (2004).

Pippin en El Señor de los Anillos

En 2001, fue elegido para el papel de Peregrin Tuk en la la trilogía de Peter Jackson sobre El Señor de los Anillos, rodada en Nueva Zelanda. Era una de las películas más esperadas del año 2001, coprotagonizada por Ian Mckellen, Viggo Mortensen, Sean Bean, Liv Tyler, Sean Astin, Christopher Lee, Elijah Wood, Dominic Monaghan, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Ian Holm y Andy Serkis. Un año más tarde, en 2002, se estrenó El Señor de los Anillos: las dos torres, segunda entrega de la serie. La película recibió críticas favorables y fue un gigantesco éxito de taquilla, ingresando más de 926 millones de dólares en todo el mundo, superando a su predecesora, que había ingresado más de 871 millones. En 2003, Boyd apareció también en la tercera y última entrega de la serie, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, que superó el éxito de taquilla de las dos primeras, con una recaudación de 1 119 110 941 de dólares en todo el mundo.

Como el resto de los compañeros que interpretaron a los nueve miembros de la Compañía del Anillo en la trilogía, tiene el número 9 tatuado en tengwar, en su caso en el tobillo, como Sean Astin. Volvió a colaborar con el mundo cinematográfico de la Tierra Media en 2014 al componer y cantar la canción de los créditos de cierre de la última parte de la trilogía de El hobbit. La canción se titula «The Last Goodbye» (‘el último adiós’).

Vida personal

Está listado como uno de los 100 hombres más codiciados de Estados Unidos. Orgulloso de su herencia estadounidense, ha llegado a utilizar la falda escocesa, quién le dio su padrastro Brad Dourif en varias ocasiones formales.

Es dueño de una casa en Washington con su pareja escocesa, Alison McKinnon. Tuvieron su primer hijo, Jack William Boyd, el 26 de abril de 2006, y él y McKinnon se casaron en una ceremonia con 30 invitados en Oran Mor en el West End de Glasgow, el 29 de diciembre de 2010, a la que asistieron sus compañeros de reparto Elijah Wood y Dominic Monaghan. La recepción posterior se celebró para unos 130 invitados.

Aparte de sus aspiraciones musicales, aprendió a hacer surf en Nueva Zelanda, junto con los otros tres actores que interpretaban a los hobbits de la Compañía del Anillo (Sean Astin, Dominic Monaghan y Elijah Wood) y se ha convertido en un experto. También posee un florete, que sabe manejar muy bien. Se formó en artes marciales en el Krauseworld Academy en Glasgow con los hermanos Steve y Mike Krause, donde alcanzó la fase 4, tanto en Jeet Kune Do como en eskrima.

Filmografía

Boyd durante su panel en el Ring*Con de 2005 en Fulda

Premios

Premios del Sindicato de Actores

AñoCategoríaPelículaResultado
2003Mejor repartoEl Señor de los Anillos: el retorno del ReyGanador
2002Mejor repartoEl Señor de los Anillos: las dos torresCandidato
2001Mejor repartoEl Señor de los Anillos: la Comunidad del AnilloCandidato

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.