Bergantín
El bergantín es una embarcación de dos palos, el mayor y el trinquete, con bauprés y velas cuadradas. Por vela mayor tiene una gran cangreja y, a veces otra mayor redonda. En este caso se denomina bergantín redondo (brig en inglés). Se utilizaba para la vigilancia de costas, transporte, correos, aviso y realización de acciones de combate. Se caracterizaba por su equilibrio entre su poder de destrucción y su gran velocidad, agilidad en la maniobra y adecuación para el transporte. Tenía cabida para un centenar de hombres y podía llevar hasta 24 piezas de artillería; además desplazaba hasta 150 toneladas. Podía navegar en diversas condiciones.


Historia
La embarcación de guerra llamada bergantín apareció originalmente en el siglo XIII en el mar Mediterráneo, y se refería a un buque de guerra impulsado por velas latinas y remos. Debido a su velocidad y maniobrabilidad era uno de los buques favoritos de los piratas del Mediterráneo, y a eso debe su nombre, derivado de brigante (bandido).[1]
El bergantín moderno fue una adaptación sin remos del bergantín mediterráneo, aparecido durante el siglo XVII, que se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX[2]. Se caracterizó por la gran superficie de velamen que era capaz de desplegar para su desplazamiento, que llegaba hasta 600 t, la rapidez, agilidad en la maniobra y adecuación para el transporte. Los bergantines se emplearon, principalmente, para el tráfico mercante, pero también como buques corsarios debido a que su gran velocidad les permitía escapar de navíos y fragatas y dar alcance a cualquier transporte; por ello se convirtió en uno de los más apreciados por los piratas. Por esta razón, las armadas incorporaron a sus flotas el bergantín haciéndole portar hasta una docena de piezas de artillería en cubierta para tareas de exploración y lucha contra la piratería.
Derivados del Bergantín
- El bergantín-goleta: es un buque, de dos o más palos, que lleva un velamen mixto entre el del bergantín y el de la goleta, generalmente velas cuadradas en el trinquete y el resto de los palos con velas de cuchillo. Por su velamen, por ejemplo:
- El Juan Sebastián Elcano, de la Armada española
- El buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile
- El bricbarca: de tres o más palos con los dos primeros de aparejo cuadrado y el resto de cuchillo, disposición usual en las corbetas.
- El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México.
- El buque escuela Simón Bolívar de la Armada de Venezuela.
- El buque escuela Guayas de la Armada de Ecuador
- ARC Gloria de la Armada de Colombia (Buque escuela e insignia de la Academia Naval). Construido en España en 1968, es el más pequeño y antiguo de cuatro veleros hermanos: Simón Bolívar, Guayas, Cuauhtemoc y el propio Gloria. El Gloria es un velero tipo bergantín-barca (bricbarca), con una eslora de 67 m, manga de 10,6 m, un desplazamiento de 1300 t y una tripulación de diez oficiales, 37 suboficiales, 70 alumnos, tres infantes de marina y diez civiles.
Véase también
- Barco
- Bergantín mercante Espíritu Santo (1805)
- ARC Gloria Velero tipo Bergantín Barca (1968)
Referencias
- Spinelli, Anna (2003). Tra l'inferno e il mare. Breve storia economica e sociale della pirateria (en italiano). Fernandel.
- Kemp, Peter; Milne, Peter (1976). The Oxford companion to ships & the sea. Oxford University Press. ISBN 0-19-211553-7. OCLC 2929040. Consultado el 2 de mayo de 2022.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Bergantín.
- El bergantín goleta "Jaime Soberano segundo"