Partita para violín solo n.º 3, BWV 1006

La Partita para violín solo n.º 3, BWV 1006 en mi mayor, es una partita compuesta para violín solo por Johann Sebastian Bach en 1720.[1] Es la última pieza de la serie de seis Sonatas y partitas para violín solo.

Análisis

La pieza consta de los siguientes movimientos:

  1. Preludio
  2. Loure
  3. Gavota en Rondeau
  4. Menuets (I y II)
  5. Bourrée
  6. Giga

La interpretación de todos los movimientos tiene una duración de aproximadamente 20 minutos. La partita completa fue transcrita para laúd solo por Bach, catalogada como BWV 1006a.[2] Las grabaciones más habituales son las del Preludio, que exige una avanzada técnica de arco y consiste casi enteramente de semicorcheas. El Preludio también fue transcrito por Bach para órgano solo, oboes, trompetas y cuerda en la sinfonía introductoria de la cantata Wir danken dir, Gott, wir danken dir, BWV 29 en re mayor. Asimismo fue empleada como introducción a la segunda parte de la cantata Herr Gott, Beherrscher aller Dinge, BWV 120a.[3]

La Gavotte en Rondeau fue incluida en el célebre Disco de oro de las Voyager y suele escucharse en programas de televisión o radio.

En 1933 Serguéi Rajmáninov transcribió para piano (y posteriormente grabó) las siguientes partes: Preludio, Gavotte y Giga de esta partita (como TN 111/1).

Véase también

Referencias

Notas
  1. «Johann Sebastian Bach: Works List». Classical.net. Consultado el 15-02-2014.
  2. Koonce, Frank: The solo lute works of Johann Sebastian Bach. N.A. Kjos Music, 1989.
  3. Wolff, Christoph: The New Grove Bach Family. Macmillan, 1983, p. 138.
Bibliografía

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.