BOOTES

BOOTES, acrónimo de Burst Observer and Optical Transient Exploring System, en español Sistema de Exploración Observador de Brotes y de fuentes Ópticas Transitorias), es una red de observatorios astronómicos con ubicaciones en el sur de España, Nueva Zelanda, China, partes de los Estados Unidos en Míchigan y México (principalmente telescopios de 0.6m de diámetro con cámara EMCCD en un foco Cassegrain y filtros g'r'i'ZY. El programa está liderado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El investigador principal es Alberto Castro-Tirado.[1] El objetivo principal de la red es observar rápidamente acontecimientos transitorios a los pocos segundos o minutos de ser detectados por satélites científicos.

Funcionamiento

BOOTES proporciona una respuesta automatizada en tiempo real a la detección de Brotes de Rayos Gamma BRGs. Dependiendo del tamaño de la caja del error utiliza cámaras de campo ancho (WFC), cámaras de campo ultra ancho (UWFC) y cámaras de campo estrecho (NFC) conectadas a telescopios robóticos pequeños, o a los propios telescopios.

Para estudiar BRGs, es de suma importancia realizar observaciones de seguimiento ópticas puntuales para detectar longitud de onda más larga la emisión transitoria asoció al BRGs; BOOTES puede realizar tales seguimientos. Sus objetivos científicos incluyen:

• Observación de simultáneas y quasi-simultáneas de cajas de error (la caja de error es la situación en la esfera celeste de la explosión).

• Detección de destellos óptico de origen cósmico.

• Control de todo el cielo con las cámaras CASANDRA por debajo de la 10.ª magnitud cada 60 segundos.

• Control de tipos diferentes de objetos variables (galácticos o extragalácticos) por debajo de la 20ª magnitud para buscar variabilidad óptica.

• Descubrimiento de cometas, meteoros, asteroides, estrellas variables, novas y supernovas.

BOOTES Es parte, dentro del marco de una colaboración internacional dirigida por España, el cual se inició para apoyar el satélite de la ESA INTEGRAL con observaciones desde la tierra. El proyecto también está centrado en realizar observaciones rápidas de seguimiento para eventos detectados por varias aeronaves (BATSE, BeppoSAX, RossiXTE, IPN, Hete-2, Vencejo, y Fermi). Los resultados en campo de los BRG son de varios tipos:

Pre-detección de imágenes: BOOTES determina límites superiores para cualesquiera posibles precursores.

Imágenes simultáneas: Las primeras fueron realizadas por BOOTES el 20 de febrero de 2001, pero ninguna contraparte fue detectada.

Imágenes de seguimiento: Imágenes detectadas con varios brotes de rayos gamma fueron descubiertas o monitorizadas, incluyendo varias docenas de segundos tras el comienzo del evento.

Historia

En 1998 comienza a funcionar BOOTES-1 en Huelva, en 2001 BOOTES-2 en Málaga, en 2009 se produce la internacionalización del proyecto con BOOTES-3 en Nueva Zelanda[2] al que le siguió BOOTES-4 en China en 2012[3] y BOOTES-5 en México en 2015.

Observatorios

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.