Ataque pitufo

El ataque pitufo o ataque smurf es un ataque de denegación de servicio que utiliza mensajes de ping al broadcast con spoofing para inundar (flood) un objetivo (sistema atacado).

Imagen que explica el Ataque pitufo.

En este tipo de ataque, el perpetrador envía grandes cantidades de tráfico ICMP (ping) a la dirección de broadcast, todos ellos teniendo la dirección de origen cambiada (spoofing) a la dirección de la víctima. Si el dispositivo de ruteo envía el tráfico a esas direcciones de broadcast lo hace en capa 2 donde está la función de broadcast, y la mayoría de los host tomarán los mensajes ICMP de echo request y lo responderán, multiplicando el tráfico por cada host de la subred. En las redes que ofrecen múltiples accesos a broadcast, potencialmente miles de máquinas responderán a cada paquete. Todas esas respuestas vuelven a la IP de origen (la IP de la víctima atacada).

Algunos años atrás, todas las redes enrutaban ataques smurf -- coloquialmente se dice que eran "smurfeables" -- Hoy día, la mayoría de los administradores han inmunizado sus redes contra estos abusos, aunque muchas redes permanecen smurfeables.

Para evitar la recepción de paquetes IP cuya dirección de destino es una dirección de difusión válida para alguna subred de IP, pero que se origina en un nodo que no es parte de esa subred de destino, se puede ejecutar el comando no ip directed-broadcast en enrutadores marca Cisco.

Smurfs hace referencia a los personajes de ficción Los Pitufos.

Véase también

  • Flood (Término informático)

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.