Incidente de Ikedaya

El Incidente de Ikedaya (池田屋事件 Ikedaya Jiken?, también conocido como Asunto de Ikedaya) fue un encuentro armado entre los shishi del dominio de Chōshū y el Shinsengumi, la fuerza especial del shogunato Tokugawa el 8 de julio de 1864 en el ryokan Ikedaya, en Kioto, Japón.

Estela conmemorativa del incidente de Ikedaya en Kioto.

Los shishi utilizaban Ikedaya como lugar de reunión de sus fuerzas con el plan de incendiar Kioto y aprovechar la confusión para secuestrar al emperador Komei y llevarlo a Chōshū para, desde allí, forzar el fin del shogunato y dejar al emperador como único poder político. El Shinsengumi arrestó a uno de los shishi, Shuntaro Furutaka, quien bajo interrogación reveló los planes. Kondō Isami lideró un grupo de las tropas Shinsengumi hacia el ryokan con la finalidad de atacar a los shishi antes de que llevaran a cabo su plan, un segundo grupo comandado por Hijikata arribó al lugar al poco tiempo.

Un total de ocho rōnin fueron asesinados y 32 arrestados, mientras que el Shinsengumi perdió tan sólo a un miembro durante la batalla y dos más morirían posteriormente debido a las heridas.

Se dice que este incidente atrasó la Restauración Meiji un año y dejó claro en Kioto que los Shinsengumi tenían una fuerza importante que no debían de menospreciar las fuerzas pro-imperialistas.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.