Armisticio de Mudania

El Armisticio de Mudanya (en Turco: Mudanya Mütarekesi) fue un acuerdo entre Turquía (el Asamblea Nacional de Turquía) por una parte, y Italia, Francia y Gran Bretaña por otra, firmado en la ciudad otomana de Mudanya, en la provincia de Bursa, el 11 de octubre de 1922. El Reino de Grecia se adhirió al armisticio el 14 de octubre de 1922.

Armisticio de Mudanya
'

Edificio donde se firmó el Armisticio de Mudanya.
Tipo de tratado Armisticio
Firmado 11 de octubre de 1922
Mudanya, Bursa, Turquía
Condición Ratificación
Firmantes
Idiomas Turco, inglés

Texto completo en Wikisource

Contexto

En virtud del Armisticio de Mudros, que puso fin a la Primera Guerra Mundial en el Imperio Otomano, se permitió a las potencias aliadas ocupar los fuertes del Estrecho en los Dardanelos y el Bósforo. Posteriormente, también ocuparon Constantinopla y decidieron dividir el Imperio Otomano. Los nacionalistas turcos se opusieron a ello en forma de Gran Asamblea Nacional. Tras lograr victorias sobre las potencias ocupantes en Anatolia, las fuerzas turcas avanzaban sobre la zona neutral del Estrecho.

El 5 de septiembre de 1922, Mustafa Kemal Atatürk afirmó la reivindicación turca de Tracia Oriental (Trakya). El 15 de septiembre, el gabinete británico decidió que las fuerzas británicas debían mantener su posición y lanzó un ultimátum.

El 19 de septiembre,Gran Bretaña decidió negar Constantinopla y Tracia a los nacionalistas turcos, pero Francia, Yugoslavia, Italia y los dominios británicos se opusieron a otra guerra. El primer ministro francés Raymond Poincaré intentó persuadir a los turcos para que respetaran la zona neutral. Los aliados pidieron una conferencia de paz el 23 de septiembre, a la que Mustafá Kemal accedió el 29 de septiembre, designando a Mudanya como sede.[1] Mientras tanto, el gabinete británico decidió abandonar Tracia Oriental a los turcos.[2]

El 3 de octubre se convocaron conversaciones que condujeron a la firma del Armisticio de Mudanya el 11 de octubre, al que los griegos se adhirieron el 13 de octubre.[1]

Términos

Tracia Oriental hasta el río Maritsa (río Meriç) y Adrianópolis (Edirne) en 15 días.

  • El poder civil se convertiría en turco 30 días después de la salida de las tropas griegas.
  • No más de 8.000 gendarmes turcos debían estar en Tracia Oriental hasta que se completara un tratado de paz.[3]

El acuerdo final entre las partes se elaboró en la Conferencia de Lausana del 21 de noviembre de 1922 al 24 de febrero de 1923 y del 23 de abril al 24 de julio de 1923, dando lugar al Tratado de Lausana.

Las tropas aliadas continuaron ocupando la zona neutral hasta que se retiraron en virtud de los términos del tratado.[cita requerida][4]

Véase también

Referencias

  1. Harry J. Psomiades, The Eastern Question, the Last Phase: a study in Greek-Turkish diplomacy (Pella, New York 2000), 27-35.
  2. A.L. Macfie, 'The Chanak affair (September–October 1922)' Balkan Studies 20(2) (1979), 328.
  3. Psomiades, 33.
  4. Ver Ocupación de Constantinopla

Bibliografía

  • International Treaties of the Twentieth Century, London: Routledge, ISBN 0-415-14125-7.
  • Atatürk by Andrew Mango (ISBN 0-7195-6592-8).
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.